nueva ley de vivienda 2021 actualidad inmobiliaria

Las claves de la nueva Ley de Vivienda en España

Tras meses de negociación, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha llegado a un acuerdo para poner en marcha la nueva Ley de Vivienda en España.

A la espera de conocer el texto definitivo, varios miembros del Ejecutivo han avanzado algunas de las medidas de la futura normativa, entre las cuales ha destacado la regulación del precio del alquiler.

De este modo, el Gobierno tiene como principales objetivos contener los precios del mercado inmobiliario de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes.

A continuación, se ofrecen algunas de las claves más destacadas de la nueva Ley de Vivienda:

Nueva Ley de Vivienda: Regulación del precio del alquiler

La nueva Ley de Vivienda regulará el precio del alquiler para las personas jurídicas que sean consideradas grandes tenedores, es decir, quienes poseen 10 viviendas en propiedad.

Por ley, estos deberán ajustar el precio de los alquileres en base al índice de referencia de las zonas de mercado tensionado. Las comunidades autónomas serán las encargadas de solicitar al Gobierno la declaración de estas zonas.

Pese a que no haya una definición exacta de ‘zona tensionada’, el Ejecutivo ha señalado que corresponderán a las localidades donde el alquiler haya subido cinco puntos más que el IPC en los últimos cinco años y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos medios a pagar la renta.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que alrededor de unos 150.000 pisos podrían ver regulado su precio del alquiler, ya que son los que se encuentran en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas.

Incentivos fiscales con la nueva Ley de vivienda

En el caso de los pequeños propietarios, aquellos con menos de 10 inmuebles, de zonas tensionadas, podrán optar a incentivos fiscales si están dispuestos a congelar el precio de la vivienda.

Concretamente, se contempla una bonificación de hasta el 90% de las rentas que los propietarios obtengan en el caso de bajar el precio del alquiler respecto al contrato anterior.

Sin embargo, para acceder a estos incentivos, deberán aplicar la rebaja en todas las viviendas de su propiedad.

claves nueva ley de vivienda actualidad inmobiliaria

Impuestos a la vivienda vacía

Para incentivar la salida de más unidades al mercado de alquiler, el Gobierno permitirá a los Ayuntamientos aplicar un recargo de hasta el 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en casos de viviendas vacías.

Parque público de alquiler

Paralelamente, también se apostará por el parque público de alquiler. Las nuevas promociones de obra nueva deberán establecer una reserva del 30% de la edificabilidad a vivienda protegida (VPO). De ese porcentaje, la mitad se deberá destinar a alquiler social.

Bonos de ayuda para jóvenes

Finalmente, también se impulsará la creación de un bono de 250 euros mensuales dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas anuales inferiores a 23.725 euros.

Con ello, se pretende adelantar la edad emancipación en España, que actualmente es de 29 años, y situarse en la media europea (26 años).

En los casos de las familias más vulnerables, esta ayuda podría traducirse en “un 40% del valor del alquiler”, según ha indicado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Por su lado, la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha concretado que este bono joven estará limitado por el precio del alquiler a pisos con una renta de 600 euros.

Asimismo, la ministra Raquel Sánchez ha adelantado que estas ayudas tendrán un coste de 200 millones de euros anuales y beneficiarán a unos 40.000-50.000 jóvenes.

“Para los jóvenes, que hasta ahora han tenido imposible poder desarrollar su proyecto vital, con las medidas que se están activando vamos a cambiar mucho su expectativa de acceder a una vivienda”, ha señalado la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *