perspectivas sector inmobiliario 2020 con eduard mendiluce

Perspectivas del sector inmobiliario en 2020 con Eduard Mendiluce y Ofelia Nuñez

El devenir del mercado de vivienda es una de las grandes preocupaciones de los expertos y profesionales de este sector, quienes temen que tras la formación del nuevo Gobierno central se produzca una sobrerregulación que pueda afectar a la estabilidad del negocio. Desde el diario Expansión han contado con expertos como Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda y Ofelia Núñez, directiva en CBRE, para abordar esta situación y las perspectivas del mercado inmobiliario para este año 2020.

Perspectivas del sector inmobiliario en 2020 según los expertos como Eduard Mendiluce

Eduard Mendiluce ha indicado a este medio que el control de las rentas de alquiler sería contraproducente para el mercado.

Eduard Mendiluce de Anticipa Real Estate: los precios aumentarán un 5% en 2020

Según Anticipa Real Estate, el aumento de los precios para 2020 será de un 5%. Esta cifra alcanzaría el 6,5% en ciudades como Madrid y Barcelona, donde se concentra gran parte de la inversión en inmobiliario.

A juicio de Mendiluce, los problemas de acceso a la vivienda que se dan en estas ciudades con gran demanda y escasa podrían solucionarse con un programa de vivienda social asequible, entre otras medidas.

Carmen Panadero de Wires: Disminución de precio por inseguridad

Por otro lado, la presidenta de Wires, Carmen Panadero, ha remarcado que en las zonas costeras o ciudades con stock los precios se estabilizarán e incluso podrían bajar debido a la inseguridad en el mercado.

Asimismo, en su opinión, la falta de vivienda asequible para los jóvenes seguirá siendo una dificultad durante este año.

Ofelia Nuñez de CBRE: Build to rent

La directora de Residential Investment en CBRE, Ofelia Núñez, opina que la falta de stock de viviendas y la dificultad para acceder a ellas llevará a los inversores a optar por activos diversificados, lo que derivará en que modalidades de construcción como el build to rent aumenten en este próximo año para paliar el problema.

En definitiva, el sector inmobiliario prevé una desaceleración del crecimiento en consonancia con la desaceleración económica que se empieza a detectar en el país.

Los motivos que pueden frenar aún más esta desaceleración provienen del plano político, a juicio de los profesionales de vivienda. Las medidas sugeridas por el nuevo Gobierno crean incertidumbre en el mercado y provocan la desconfianza en el inversor, según han manifestado.

perspectivas sector inmobiliario 2020 Anticipa

Perspectivas del sector inmobiliario en 2020: desaceleración del sector

Un factor que ha influido en la desaceleración del sector es la nueva ley hipotecaria que, junto a la inestabilidad política y económica, ha causado cierta desconfianza en la demanda de viviendas de compraventa.

Los expertos no creen que en 2020 el aumento llegue al 5% con respecto al año anterior y añaden que cualquier cambio en la legislación podría tambalear aún más estas cifras.

Por otra parte, el mercado de vivienda de alquiler se prevé dinámico en las grandes ciudades y con mejores perspectivas.

Este mercado se presenta un poco más optimista, según los expertos, aunque alertan que las promesas electorales del PSOE y Unidas Podemos de dejar la libertad a los ayuntamientos o comunidades autónomas para que puedan regular el mercado para frenar las “subidas abusivas” de los alquileres pueden ser dañinas para el sector.

De hecho, consideran que el mercado se está autorregulando y que, en caso de que estas medidas se pusieran en práctica, se daría una reducción de oferta, un aumento de precios y la posibilidad de aparición de economía sumergida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *