sima 2021 actualidad inmobiliaria

SIMA 2021 cierra con fuerza su primera edición post COVID

El pasado 27 de mayo regresó SIMA 2021, uno de los mayores salones inmobiliarios de nuestro país, después de que la edición del año pasado se suspendiera a causa de la COVID-19.

Durante cuatro días, el espacio expositivo estuvo abierto con las medidas de seguridad pertinentes y contó con la presencia de destacadas promotoras y compañías del sector inmobiliario.

El alquiler asequible, la opción más buscada en SIMA 2021

Una de las propuestas más sonadas durante la feria fue la del desarrollo para el alquiler asequible a través de la colaboración público-privada.

De hecho, para David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, el problema más crítico del sector es la presión existente en el alquiler y la falta de vivienda social para esta modalidad.

“Estamos muy lejos de la media europea en esta materia”.

David Lucas – Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda

Asimismo, Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, recalcó que:

“Se deben crear fórmulas de colaboración público-privadas que resistan en el tiempo”.

Francisco Javier Martín – Director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, algunos expertos como Mariano Fuentes, delegado del área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, aseguran que este tipo de colaboración solo se conseguirá con estrategia, trabajo en equipo y equilibrio de fuerzas; así como con confianza por ambas partes.

La regulación de los precios del alquiler

En referencia al alquiler, otra temática que también se abordó en SIMA fue la de la regulación de sus precios.

Desde el Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) fueron contundentes en su rechazo a “cualquier limitación de los precios del alquiler” que pueda ser incluida en la futura ley de vivienda.

“Para considerar la regulación de precios se necesita un verdadero parque público de vivienda social”.

Montse Junyent – Asesora jurídica de COAPI

No obstante, desde COAPI tampoco dudaron sobre algunas de las disposiciones que podría incluir la ley, como una posible penalización de la vivienda vacía con un aumento del 50% de la tasa del IBI.

“Esta tasa terminaría enterrando el mercado del alquiler, ya que los arrendadores pondrían sus viviendas a la venta, reduciendo aún más la oferta de alquiler”, señaló José Merino, asesor jurídico de COAPI.

La inversión inmobiliaria en SIMA 2021

vuelta de sima en actualidad inmobiliaria

Otro de los temas que surgieron durante la feria inmobiliaria fue la inversión extranjera en el sector español.

A pesar de que en el 2020 la inversión tocó mínimos históricos a causa de la pandemia, los expertos avisaron en las conferencias de SIMA 2021 que este año los inversores procedentes de Asia y Latinoamérica están protagonizando la mayor parte de las operaciones.

“Los asiáticos suelen escoger España por la seguridad que ofrece, y los latinos por los precios”, explica Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de la gestora de patrimonios Mazabi.

Estos movimientos en el mercado vienen provocados, especialmente, por el avance de la campaña de vacunación a nivel mundial, que ha aumentado la confianza de los turistas en los viajes y ha permitido aumentar las inversiones extranjeras.

“Entre los activos más buscados están los inmuebles vinculados al turismo, las oficinas y las viviendas de lujo en provincias que ofrecen rentabilidades altas”.

Juan Antonio Gutiérrez – Consejero delegado de la gestora de patrimonios Mazabi

SIMA pone a la venta más de 12.000 viviendas

Finalmente, tras cuatro días de pleno movimiento en el sector, SIMA 2021 cerró esta edición con más de 9.000 visitas.

Un indicador que, según la organización, apunta a que la actividad del inmobiliario comienza a alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia.

“Es una cifra en línea con nuestras previsiones y muy satisfactoria por las circunstancias tan extraordinarias en que se ha desarrollado la feria”.

Eloy Bohúa – Director general de SIMA

Esta recuperación también se ha visto reflejada en los propios stands de la feria, cuyas mesas han estado la mayor parte del tiempo ocupadas por visitantes con interés por adquirir una vivienda.

De hecho, en esta edición SIMA 2021 ha puesto a la venta más de 12.000 viviendas, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

El resto se localizaban en los principales destinos turísticos españoles, como la Costa del Sol, la Costa Blanca y los dos archipiélagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *