anticipa y la digitalización del sector inmobiliario

Anticipa y otras empresas inmobiliarias apuestan por la digitalización

El 27 de octubre de 2020, compañías inmobiliarias como Anticipa Real Estate, Casavo o Mikeli participaron en el foro virtual organizado por Pisos.com y el periódico ABC, en el que se debatió sobre las innovaciones y transformaciones digitales que se han llevado a cabo en el sector debido a la pandemia y su consecuente digitalización.

El vídeo de la sesión -moderada por Ferran Font, responsable de Estudios de Pisos.com– se puede volver a ver a continuación:

La digitalización del sector inmobiliario según los expertos

Profesionales del sector inmobiliario como:

  • Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa Real Estate.
  • Javier de Pablo, Head of Property de Bidx1.
  • Axel Costa, Vicepresident of Investments de Casavo.
  • Roberto Polanco, CMO de Gilmar.
  • Antonio Avilés, CEO de Mikeli.

Todos ellos aportaron sus puntos de vista y los de sus empresas sobre la digitalización. Además, Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital y CEO de Tekedi, también aportó su visión.

Herramientas imprescindibles para la transformación digital

Todos ellos abordaron cuáles son las herramientas imprescindibles para adaptarse al mundo digital y discutieron sobre la posibilidad de digitalizar completamente la compra de una vivienda u otro tipo de activo inmobiliario.

Es evidente que la digitalización es un gran aliciente que ayuda a mejorar el sector, pero no nos podemos olvidar del factor humano.

Las compañías no quieren sustituir a uno por otro, sino que la tecnología trabaje al servicio del talento de los profesionales del sector.

Ventajas y desventajas de la digitalización del mercado inmobiliario

transformación digital de mercado inmobiliario

Por un lado, la tecnología agiliza los procesos y mejora la calidad, pero no podemos olvidar servicios como la Atención al Cliente a través de los agentes comerciales, por ejemplo.

Pablo Campos de Anticipa Real Estate

Paco Campos, responsable de Real Estate en Anticipa, expresó en una entrevista realizada por ABC con motivo de este foro que “no la sustituirá, aunque nos permitirá incrementar el nivel de servicio y la calidad percibida por el cliente”.

Atención 24 horas, 7 días a la semana

La tecnología también permite ofrecer a las empresas inmobiliarias atención 24/7.

El Portal del Inquilino, en el caso de la plataforma de alquiler de Anticipa, facilita que sea el propio usuario el que pueda consultar datos sobre sus pagos, contrato, etc., sin tener que depender de nadie, en cualquier momento del día, según Paco Campos.

Redes Sociales ayudan a crea anuncios segmentados

Las redes sociales son otro factor tecnológico que no se puede olvidar en el mundo de la digitalización, pues permiten crear anuncios dirigidos al cliente idóneo para cada compañía.  “Las redes sociales captan datos de todo lo que hablamos”.

Ellos lo segmentan de manera que los usuarios puedan encontrar justo lo que buscan. “Entonces hay que usar estas herramientas para poder llegar de una forma más personalizada a los clientes”, apuntó Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital y CEO de Tekdi. 

La digitalización para empresas del sector inmobiliario

Para Antonio Avilés, CEO de Mikeli, la digitalización de los procesos de su compañía fue complicada, pero afirma que “es el camino a seguir, no hay alternativa a la digitalización, o te digitalizas o desapareces”, especialmente ahora, cuando la pandemia obliga a limitar ciertas rutinas presenciales del sector inmobiliario (visitar pisos).

Aceleración de la digitalización inmobiliaria por la pandemia

La pandemia ha forzado a todos los integrantes del sector a acelerar el proceso de transformación y a adaptarse a aquello que quizá no estaban tan acostumbrados.

“La digitalización es adaptarse a la realidad digital del mercado. Nos han puesto en un escenario que iba a llegar en tres años, pero la pandemia lo ha acelerado”.

Juan Merodio – CEO de Tekdi

Debido al confinamiento, la realización de la actividad normal del sector se volvió imposible: la gente no podía desplazarse para ir a hacer una visita presencial.

Así que tuvieron que adoptar la digitalización como único modelo viable, con recursos como los tours virtuales 360º o la posibilidad de hacer una simulación de la decoración de forma virtual.

Paco Campos, en ese sentido, aseguró que desde Anticipa Real Estate ya se habían interesado y aplicado este sistema “por la vocación digital” que ya tiene la empresa desde sus inicios.

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