Digitalización del sector inmobiliario proptech

La digitalización del sector inmobiliario se materializa en los hogares españoles

La tecnología abarca ya cualquier ámbito de nuestras vidas y la vivienda no se ha quedado atrás en este sentido. El sector inmobiliario se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha integrado la digitalización en sus dinámicas y servicios. Esta revolución ha sido bautizada como proptech, un concepto anglosajón que comienza a manejarse en gran parte de las compañías inmobiliarias españolas.

La irrupción de la digitalización en el sector inmobiliario ha generado nuevos nichos de negocio, lo que ha impulsado la creación de empresas, principalmente startups, dedicadas a ofrecer soporte tecnológico (sobre todo software) a las grandes compañías, que buscan agilizar sus procesos de gestión de activos inmobiliarios y dar a sus clientes (inquilinos o propietarios) más y mejores servicios de forma online.

Las consultoras Savills Aguirre Newman y Finnovating han analizado la irrupción del proptech en España y han elaborado un mapa de las pequeñas empresas nacidas en este entorno. En 2018, según este estudio, había más de 250 compañías tecnológicas centradas en la digitalización del sector inmobiliario, lo que evidencia la gran apuesta por este negocio.

Digitalización de procesos y servicios en el sector inmobiliario

La aplicación del proptech en el sector inmobiliario puede darse en el seno de las compañías, con el objetivo de optimizar los procesos de gestión de activos inmobiliarios, o en el ámbito de los servicios prestados a los usuarios, a quienes se quiere ofrecer mejores productos inmobiliarios.

En el primer caso, el de los procesos internos de las empresas, destaca el uso de tecnologías como el big data o el blockchain, que permiten facilitar el uso de datos y mejorar la seguridad de estos. De este modo, las compañías disponen de más agilidad a la hora de consultar informaciones necesarias para la gestión o compra de activos inmobiliarios.

No obstante, los mayores avances aportados por el proptech consisten en la mejora de los servicios aportados a los inquilinos y propietarios de vivienda. La digitalización de la comunicación, del alta de suministros o del acceso al inmueble son solo algunos de los aspectos desarrollados por algunas compañías españolas, como Anticipa Real Estate.

Esta gestora inmobiliaria, que dispone de más de 15.000 activos en España, cuenta con una plataforma totalmente digital a través de la cual mantiene una comunicación online los 365 días del año con sus inquilinos, quienes pueden realizar consultas o tramitar peticiones a través de esta plataforma.

Alquilovers, alquiler online de vivienda

Digitalización del sector inmobiliario alquilovers

Alquilovers, la plataforma de alquiler de Anticipa, también ha desarrollado la tecnología aplicada al sector inmobiliario de forma completamente innovadora. La marca comercial de Anticipa para el arrendamiento de vivienda permite alquilar un inmueble de forma cien por cien online, lo que equipara las operaciones del sector inmobiliario al e-commerce.

La firma de contratos, la gestión de documentos y el pago de facturas se realizan de manera digital, un hecho que, según Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate, se adapta a las necesidades de los inquilinos más jóvenes, quienes cada vez más reclaman servicios online.

El modelo europeo en la digitalización del sector inmobiliario

Este camino que comienza a andarse en España se trabaja desde hace tiempo en una gran parte de los países de Europa, donde los grandes operadores del sector inmobiliario cuentan con una importante trayectoria en la aplicación de la tecnología en el negocio.

En países como Alemania, compañías como Vonovia –una de las principales en alquiler– disponen desde hace algunos años de servicios tan diversos como aplicaciones y portales online para la comunicación con inquilinos. Además, trabajan en la implantación de soluciones inteligentes en las viviendas, como el mantenimiento predictivo.

Todo apunta a que las compañías españolas del sector van encaminadas a conseguir avances similares a los que se registran en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *