proptech en las grandes ciudades

El impacto del Proptech en las grandes ciudades

El pasado 11 de febrero los directivos de más de 60 compañías inmobiliarias se reunieron para debatir sobre el impacto del Proptech en las grandes ciudades con motivo de la celebración de Barcelona Techcity.

Entre ellos, y en representación de dos de las grandes compañías proptech españolas, se encontraban Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, plataforma para encontrar compañeros de piso, así como pisos de alquiler, y Albert Bosch, CEO y fundador de la plataforma Housfy, dedicada a la venta de pisos.

Proptech en las grandes ciudades frente al modelo tradicional

Este encuentro tenía como objetivo tender puentes entre el negocio inmobiliario tradicional y el nuevo negocio inmobiliario surgido gracias a las nuevas tecnologías y la integración cada vez más fuerte de estas en el día a día de las personas.

En él se debatieron diferentes cuestiones para el futuro del sector siendo la eficiencia, la transparencia, la seguridad en el alquiler y la compraventa de viviendas los temas más preocupantes para el sector en España.

Aspectos destacables del proptech en las grandes ciudades

Las principales conclusiones a las que se llegaron en este encuentro tuvieron que ver con la problemática habitacional que existe en el territorio español, donde apuntaron que el 50% de la población está concentrada en tan solo un 2% del territorio.

La masificación y la migración de los ciudadanos de los pueblos hacia las ciudades han creado un problema ocupacional donde la tecnología y, en concreto las empresas Proptech, son un aliado indispensable para encontrar la solución.

Según los expertos, la solución pasa por nuevos modelos de vivienda mucho más flexibles, donde la tecnología y la inteligencia artificial facilitan los cambios de residencia, así como la adecuación de cada individuo a un modelo diferente dependiendo de sus necesidades o del ciclo vital en el que se encuentren.

Objetivos que cumplir por las empresas proptech

proptech en españa con badi o housfy

A las empresas proptech se les presentan retos que tendrán que afrontar para el futuro del mercado inmobiliario. Uno de ellos es la legislación.

Los empresarios esperan que el sector público legisle en favor a un mercado residencial sano y de fácil acceso.

El siguiente reto que se les presenta es la barrera digital, pues aún no existe la confianza y transparencia suficiente como para realizar la compra o alquiler de un piso que no hemos visitado físicamente.

Badi

Carlos Pierre (Badi) puso de manifiesto que en la plataforma están desarrollando estrategias para que el usuario se sienta cómodo realizando este tipo de operaciones mediante la verificación de habitaciones publicadas y ofreciendo servicios de acompañamiento a los consumidores a través de soluciones tecnológicas con las que ganar eficiencia y confianza en el proceso.

Housfy

Por su parte, Albert Bosch (Housfy) se atrevió a pronosticar que en un futuro se llegarán a comprar pisos por internet sin que sea necesario ir a visitarlos.

Ambos coincidieron en que el sector inmobiliario se tiene que digitalizar al igual que otros mercados y que su rol en este proceso es el de aportar seguridad a los usuarios mediante procesos de verificación y asesoría en entornos digitales.

Barcelona Tech City

Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación que representa a más de 1.000 empresas del sector tecnológico y digital, destacó que en el mercado español ya existen 240 empresas que trabajan en el sector Proptech y que existe la percepción general de consolidación.

En parte gracias a estas dos empresas españolas, Badi y Hosify, que han conseguido cerrar rondas de financiación cada vez mayores y procedentes de fondos internacionales que ven Barcelona un lugar de referencia para invertir en el sector gracias a los casos de éxito que acumula la ciudad.

En Barcelona Tech City ya se han puesto en marcha diferentes grupos que trabajan en diferentes áreas y ámbitos del sector Proptech como plataformas P2P, IOT, Big Data, etc.

El objetivo es aportar y ayudar en el crecimiento del sector que contribuirá a cambiar la forma en la que vivimos en las grandes ciudades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *