Inmonext 2019 y el futuro del sector inmobiliario

El futuro del sector inmobiliario a debate: Inmonext 2019

Importantes compañías del sector inmobiliario como Anticipa Real Estate o Neinor participaron en el mes de enero en Inmonext 2019, evento organizado por el portal Idealista con el objetivo de poner sobre la mesa los temas más relevantes para el sector, así como analizar algunas de las novedosas iniciativas que las empresas plantean de cara al futuro del negocio inmobiliario. En la jornada intervinieron los CEO de Anticipa, Eduard Mendiluce, y de Neinor, Juan Velayos, entre otros expertos.

Eduard Mendiluce, responsable también de Aliseda, realizó una valoración general del segmento de vivienda en alquiler y apostó por su necesaria profesionalización. El principal motivo para ello, según explicó en Inmonext, es un mercado liderado por particulares en el que los inversores institucionales sólo gestionan un 3% del negocio. Este panorama dista del existente en la mayoría de los países europeos, donde las compañías inmobiliarias tienen una amplia presencia en el alquiler residencial.

La principal ventaja de la profesionalización del mercado de arrendamiento, según Eduard Mendiluce, es la capacidad de las compañías de ofrecer mayores servicios a los inquilinos. Tal y como sucede desde hace tiempo en el sector inmobiliario de Europa, ahora en España gestoras inmobiliarias como Anticipa ya disponen de plataformas capaces de ofrecer atención al usuario las 24 horas del día durante los 365 días del año, de forma totalmente online.

Inmonext 2019: Debate sobre la obra nueva en residencial

Por parte de Neinor, Juan Velayos se centró en las previsiones de obra nueva para residencial que se esperan en los próximos años. Según los datos aportados por el CEO, 2018 cerró con entre 75.000 y 80.000 nuevas viviendas finalizadas en España. Para que esta senda positiva continúe, considera clave el crecimiento (PIB), la generación de empleo, un índice de confianza sólido y la concesión de hipotecas.

Si estas variables se mantienen, la demanda de vivienda se torna estable, lo que da pie a la construcción de vivienda nueva.

Regulación del sector inmobiliario

Tanto el CEO de Anticipa Real Estate como el de Neinor se pronunciaron también sobre la regulación del segmento de alquiler, un debate de plena actualidad. Mendiluce se centró en el caso de Barcelona y afirmó que el Ayuntamiento de la ciudad ha acometido iniciativas positivas, pero a su juicio insuficientes.

En este sentido, abogó por la fórmula del alquiler social y por la colaboración entre entidades públicas y privadas, con el fin de alcanzar acuerdos y mejoras. Asimismo, se mostró partidario de regulaciones “más europeas”, ya que según apuntó, en España se dan casos en los que expulsar a quienes no pagan y ocupan viviendas es muy difícil.

Velayos también se mostró a favor de la colaboración público-privada y “alejar la política de la toma de decisiones de oferta y de plazos”, pues de este modo será posible “lograr estabilidad”. El Consejero Delegado de Neinor subrayó además los errores cometidos por el sector inmobiliario en los últimos años: dificultades para generar transparencia y falta de visión a largo plazo.

Proyectos polémicos en el futuro del sector inmobiliario

Inmonext 2019 también fue escenario de la presentación de algunos proyectos novedosos y polémicos que están suscitando cierta controversia. Es el caso de Haibu 4.0, una iniciativa de “comunidades colmena” situadas en los bajos de los edificios que, según su principal responsable, Eddie Wattenwill, “son mejores que muchos hostales”.

Los “cubículos” destinados a dormir que contempla este proyecto han recibido numerosas críticas por parte de los movimientos sociales en favor del derecho a la vivienda. Wattenwill, por su parte, defendió que en el resto del local hay cocinas “con todo lo necesario”, zonas comunes, baños “y hasta terrazas”.

No obstante, el Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado el modelo de vivienda planteado por Haibu 4.0 y ha prohibido su modelo de negocio en la ciudad.

Proyectos de Inmonext 2019 en el sector inmobiliario

Co-living

Otra de las novedades presentadas en el marco de este evento inmobiliario fue la fórmula co-living planteada por el CEO de Projects XYZ, Luca Bovone. Son residencias de estudiantes en grandes viviendas, en las que el espacio se divide, generalmente, en 21 habitaciones y baños privados, una cocina, un baño y un salón.

Estos proyectos de co-living, según Bovone, son flexibles y se adaptan a las necesidades que demandan actualmente los jóvenes europeos, quienes cocinan poco, pero valoran la privacidad. Por este motivo, han diseñado este modelo de vivienda de alquiler de habitaciones.

¿Cambio de ciclo en el sector inmobiliario?

José Ramón Iturriaga, gestor en Abante Asociados, expuso su visión sobre el futuro del sector. En esta línea, celebró que España atraiga actualmente inversión extranjera y, a la vez, aumente el consumo. Destacó además que la construcción de vivienda haya vuelto a coger tracción, lo que sienta unas bases más “sólidas y sanas” para el inmobiliario.

Iturriaga negó la existencia de una burbuja inmobiliaria y de una posible recesión económica. “Estamos en la primera parte de la recuperación del ciclo y la primera señal es el aumento del crédito”, indicó.

Señaló también que hay buenas perspectivas para los próximos años porque las cuotas hipotecarias no subirán, la llegada de migrantes continuará y quienes emigraron volverán a España tras la crisis económica. “Todo ello va a generar un crecimiento sostenido”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *