la aplicación de la tecnología y proptech

El sector inmobiliario y la aplicación de tecnología: PropTech

En ocasiones anteriores hemos hablado en este blog sobre las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario. En el sector inmobiliario el uso de aplicaciones tecnológicas habilita el fenómeno PropTech, el cual se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario.

Datos más relevantes:

  • El mercado “PropTech” ha existido desde el año 2000. Buenos ejemplos de ello son los portales Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer”, Airbnb y Homeaway en 2008.
  • El sector “PropTech” creció en España, en 2018, un 300% y ya da empleo a 5.000 personas.
  • El número de empresas también se ha disparado hasta alcanzar las 236.
  • En España, las empresas “PropTech” han protagonizado 4 de las 20 ventas más millonarias en los últimos 15 años, destacando la venta de Idealista por 150 millones de euros.
  • Si tomamos como referencia el Reino Unido, país donde nacieron este tipo de empresas, se estima que en el año 2020 tendrán una cuota del mercado inmobiliario de entre el 15% y el 20%, triplicando el porcentaje del 5% actual.

Marco legal del PropTech

El proptech en el alquiler de viviendas

La aplicación disruptiva de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario que supone el “PropTech”, está provocando una transformación sin precedentes en los modelos de negocio existentes hasta ahora y en la aportación de valor a las soluciones ofrecidas a clientes, inversores y propietarios.

Las nuevas tecnologías avanzan a una gran velocidad y es muy complicado que la legislación pueda ir en paralelo. Sin embargo, la regulación supone un pilar fundamental para lograr un equilibrio entre conectividad y privacidad de los usuarios.

En este punto, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se aprobó tras cuatro años de negociaciones y, pese a ir a un ritmo mucho más lento que la propia tecnología, ha permitido a los operadores europeos jugar con ventaja gracias al estándar de calidad creado como consecuencia de dicha regulación comunitaria.

Avance del PropTech y la aplicación de la tecnología

Desaparece el modelo tradicional de las agencias inmobiliarias, ya no es necesario que tengas un intermediario entre el propietario y los inquilinos.

La contratación será de manera directa y online por lo que va a desaparecer es la red de intermediarios, además de tener una mayor difusión de tus inmuebles.

Y otra cuestión que se mencionó fue el de la aparición del mercado de préstamos alternativos. Existen plataformas a través de las cuales puedes invertir en inmuebles mediante el uso del “crowdfunding”.

Se puede participar en la compra de inmuebles a partir de 50 euros a través de plataformas de inversión; ya no es necesaria la presencia de grandes promotoras detrás de las promociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *