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Startups españolas dedicadas al proptech que están cambiando el sector inmobiliario

El proptech ha irrumpido con fuerza en el panorama inmobiliario español. La digitalización del sector está dando pie a grandes proyectos capaces de transformar por completo las estrategias y técnicas que hasta ahora formaban parte del ADN de las compañías inmobiliarias y de los especialistas en urbanismo, de esta forma surgen startups españolas para revolucionar el sector inmobiliario.

Algunas startups nacionales han encontrado en el proptech una importante vía para la innovación en las ciudades. Es el caso de Urban Data Eye y LoLoLo, dos pequeñas empresas de reciente creación expertas en el uso de datos, cuyo trabajo potenciará cambios en el modo de entender y plantear las urbes.

Estas dos startups han sido premiadas por CBRE, consultora que elige anualmente las mejores propuestas proptech. Urban Data Eye está especializada en la gestión de información sobre urbanismo, por lo que la ciudad de Pittsburgh (EE.UU.) les pidió su colaboración para comprender cómo se movía e interactuaba la gente en uno de sus espacios más importantes.

Proptech aplicado al urbanismo

startups españolas que usan big data y proptech en Actualidad Inmobiliaria

El objetivo del análisis era descubrir si las tiendas que se encontraban en el entorno de este espacio, una plaza, recibían el importante impacto de visitantes que sí registraba el espacio. Los resultados mostrados por Urban Data Eye arrojaron que la mitad de la plaza no era utilizada y que la gran parte de los usuarios que la frecuentaban no se acercaban a los comercios.

La startup española analizó las cámaras de seguridad de las tiendas a través de inteligencia artificial, de manera que percibían cuántas personas se acercaban a los locales, cuánto tiempo de media pasaban allí, si llevaban bolsas o no y si eran hombres o mujeres (todo de forma anónima).

Con esta tecnología, que convierte imágenes en información básica para la toma de decisiones, la compañía decidió realizar un cambio en el mobiliario de la plaza, con lo que consiguió que más gente circulara por el entorno de las tiendas.

El objetivo de Urban Data Eye, según expone el diario Expansión, es aplicar este tipo de técnicas de inteligencia artificial en lugares como centros comerciales o en oficinas para conocer cuánto tiempo pasan los usuarios en las salas reservadas para encuentros de trabajo, por ejemplo.

Las startups españolas aplican la IA y Big data para decidir localizaciones

Por su parte, LoLoLo se ha hecho con el premio a la propuesta más rompedora. Su proyecto consiste en emplear la inteligencia artificial y el big data para que quienes quieran montar un negocio puedan analizar la frecuencia de paso, la visibilidad y la existencia o no de targets en la zona donde buscan local comercial.

Esta técnica, hasta ahora, no había estado al alcance de los pequeños comerciantes. Sin embargo, el objetivo de LoLoLo es hacerlo posible. En el caso de ambas startups españolas, CBRE ha alcanzado un acuerdo con ellas para comenzar a implantar sus iniciativas premiadas con los clientes de la consultora, especializada en el sector inmobiliario.

Sin duda, la llegada de este tipo de avances al mercado de la vivienda es imprescindible para adaptar las nuevas necesidades de los usuario, cada vez más exigentes y preparados.

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