La tecnología y el sector inmobiliario

La tecnología se consolida en el futuro del sector inmobiliario

Durante los últimos años, y especialmente con el impulso generado por la pandemia, la tecnología está teniendo un papel crucial en el desarrollo del sector inmobiliario.

De hecho, desde que se decretó el primer Estado de Alarma y el confinamiento, las agencias inmobiliarias han podido mantener su actividad gracias a la innovación y al uso de la tecnología; y todo apunta a que el sector continuará con esta tendencia de cara al futuro.

Fotografías a inmuebles como carta de presentación, vídeos 360º que muestran el interior de los hogares y drones que permiten sobrevolar y descubrir el entorno de la futura casa.

Estas fueron algunas de las herramientas empleadas por las agencias inmobiliarias para continuar con su labor en pleno confinamiento domiciliario.

Sin embargo, existen otros instrumentos que han comenzado a emplearse con la COVID-19 y que han llegado para quedarse.

Realidad virtual, tendencia tecnológica en el sector inmobiliario

Uno de los instrumentos más empleados durante la pandemia fue la realidad virtual.

La conveniencia y la facilidad de este invento para generar una experiencia inmersiva a los clientes ha proporcionado distintas herramientas digitales de marketing para garantizar un proceso de compra o alquiler igual de efectivo que los realizados de forma presencial.

Gracias a esta nueva realidad se han podido efectuar tours virtuales 360º y en tres dimensiones, ambos muy útiles para conocer el espacio de la vivienda sin tener que desplazarse.

Con los tours 360º dispones de fotos con las que puedes descubrir los rincones de cada habitación.

Mientras que, con los tours virtuales, gracias al escaneo 3D del espacio con un láser, puedes adentrarte por los pasillos de la vivienda y sentirte como si realmente estuvieras desplazándote por la misma.

Otra opción recurrente de aquellas inmobiliarias que no disponían de este tipo de tecnología fueron las videovisitas y las “jornadas de puertas abiertas virtuales” desde la propia vivienda.

tecnología y proptech en el sector inmobiliario

Otras herramientas de tecnología con futuro prometedor

Asimismo, también hay otras tecnologías que, poco a poco, se están integrando en el sector para ayudar a potenciar el negocio inmobiliario español.

Un ejemplo de ello es el email marketing automation, una herramienta capaz de mejorar la rentabilidad y automatizar las acciones en las diferentes fases en el ciclo de vida de un cliente.

Los chatbots también son una opción muy eficaz para mejorar y gestionar la atención al cliente, aunque se trata de un elemento desconocido para gran parte de los usuarios de la red.

Se trata de programas informáticos que simulan una conversación con usuarios y que permiten responder a todas las dudas de los posibles compradores.

Sin lugar a duda, es una herramienta que, con el tiempo, va a ganar terreno en el sector, sobre todo por la alta de manda de comunicación 24/7 de los usuarios.

Las Proptech proliferan en Europa

A pesar de que el sector inmobiliario todavía continúa siendo muy tradicional, durante estos últimos años han aparecido startups que le están ofreciendo la oportunidad de innovar y digitalizarse en busca de nuevos modelos de negocio.

Precisamente en este contexto, la consultora inmobiliaria CBRE elaboró la Guía del Proptech en Europa, donde analiza la situación del sector a través de la información obtenida a través de más de 800 Proptechs de su entorno.

Una de las conclusiones del informe es que las proptech están especialmente atraídas por los sectores de residencial y oficinas; teniendo un 23% de ellas un modelo B2C, frente al resto de sectores donde ese porcentaje se ubica entre un 5% -en el caso de hoteles- y un 13% -en el caso de retail-.

“Todavía hay mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización”.

Carlos Casado, COO de CBRE

“Hay que tener en mente que el inmobiliario es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, que todavía no ha tenido una adopción digital como la que han tenido otros sectores”.

Carlos Casado, COO de CBRE

No obstante, a pesar de los datos, España, Portugal e Italia cuentan con las startups más jóvenes centradas en el residencial y las tecnologías que lo rodean.

“En nuestro país contamos con un ecosistema de Proptech muy activo”, explica Casado. Según indica, “es el cuarto ecosistema más importante a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania”.

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