Edad de compartir piso en España

La media de edad entre quienes comparten piso es de 29 años

La opción de compra de un inmueble ha sido históricamente la opción preferida por los españoles. De hecho, actualmente y a diferencia de otros mercados europeos como el alemán, los propietarios de inmuebles españoles son principalmente particulares.

No obstante, en la actualidad y más aún a partir de la llegada de los millennials, las viviendas en régimen de alquiler van ganando terreno y se posiciona como la tendencia en alza dentro del mercado inmobiliario. Especialmente para los colectivos más jóvenes, se ha vuelto muy popular compartir piso.

Compartir piso en las principales provincias españolas

Un 44,01% de la demanda para compartir vivienda está concentrada en las provincias de Madrid y Barcelona. De la población total de estas ciudades, un 46,19% de busca piso para compartir.

El reparto chico-chica se inclina a favor del género femenino, que suponen el 54,24% de los perfiles. Esto ocurre en la mayoría de las ciudades españolas excepto en Las Palmas, donde los chicos tienen mayor presencia, pero por muy poco. La ciudad en la que más chicas buscan piso para compartir es Granada.

Media de edad de las personas que buscan compartir vivienda

Razones y edad para compartir piso en España

En cuanto a la edad, la media de edad de las personas que buscan una vivienda compartida se encuentra en los 29 años.

Este tipo de inquilino en España es eminentemente joven, puesto que el grupo que va de los 18 a los 25 años supone el 49,38% del total, seguido de personas entre 26 y 35 años, que ocupa el 29,28%.

En cuanto a los inquilinos de entre 36 y 45 años, representan el 11,35%, y el de los que tienen entre 46 y 60 años, el 7,20%. Por último, los mayores de 60 son el grupo más reducido: 2,79%.

Diferencias por clases sociales

En ambos casos, la mayoría de las personas que se decantan por este estilo de vida pertenecen a una clase social media-alta (32%), le siguen personas de una clase social media (27%), media-baja (16%), alta (14%) y, por último, la clase social baja, que corresponden al 11% de los españoles.

Una similitud entre las diferentes clases sociales es que ninguna de las personas que se encuentra compartiendo un piso actualmente cuenta con hijos a su cargo.

Razones de compartir piso entre los españoles

Entre las razones de las personas que comparten vivienda, se encuentran el ahorro, la revaloración de los inmuebles y la subida del alquiler en los últimos años. Un 27% prefiere gastar menos en el alquiler de una vivienda y más en ocio.

Un 23% confiesa que no le gusta vivir solo y por ello, prefiere compartir inmueble. El 17% asegura estar ahorrando para poder comprar su propia vivienda y un 14% reconoce encontrar comodidad en el alquiler de una vivienda compartida.

Y tú, ¿alguna vez has compartido piso? Escríbenos tu experiencia en los comentarios de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *