La situación del mercado inmobiliario actual

El mercado inmobiliario actual en cifras

Tras la crisis económica de 2008, el mercado inmobiliario y el sector de la construcción sufrieron un importante ajuste, los precios sufrieron una caída en torno al 45% y la producción de nuevas viviendas se redujo hasta un 95%, dando lugar a una práctica paralización de la construcción en España.

En España empezamos la recuperación del sector más tarde, durante 2013 y a principios de 2014, mientras que en otros mercados como por ejemplo el londinense ya comenzó a activarse en 2009. Actualmente, los analistas y expertos inmobiliarios hablan de una evidente recuperación del mercado inmobiliario español.

España es zona principal en la reconstrucción y consolidación del sector inmobiliario como método de inversión a nivel global. Según el informe «Active Capital», elaborado por la consultora Knight Frank para analizar las tendencias del mercado a nivel mundial, se anticipa que nuestro país se aupó el año pasado al primer puesto del «top 5» de destinos de inversión de los «private equity», con una cifra de 5.300 millones de dólares, seguida de Alemania (5.200), Finlandia (3.500), Japón (2.200) y China (1.700).

Un dato significativo porque estos fondos de capital riesgo se convirtieron en grandes protagonistas del sector el año pasado, con un incremento de su volumen de inversión global del 60%.

Se anticipa una recuperación del mercado inmobiliario

España es un país con buenas infraestructuras, con seguridad física para el comprador del lujo y seguridad jurídica para el comprador de fondos y con buenos profesionales que ayudan a superar barreras… Los inversores ven un país muy formado, y por eso el 66% del capital de las operaciones que se producen en España es extranjero, frente al 35% mundial.

Aunque el informe no anticipa la cantidad global de la inversión extranjera foránea en España sí da otras pistas, como el creciente protagonismo de los inversores norteamericanos en nuestro país, en gran medida fondos globales con sede en EE. UU., que sumaron el año pasado inversiones en nuestro país por valor de 8.500 millones de dólares.

Tipologías de inversión en el sector inmobiliario

La situación del mercado inmobiliario en España

España es uno de los mercados que anticipa a mayor ritmo en la eurozona, impulsado por la creación de empleo, y así seguirá hasta el final de esta década, según un informe de DWS

Entre los factores más determinantes para esta previsión se encuentra la creación de 300.000 nuevos empleos en Madrid y 200.000 en Barcelona en los próximos cinco años. Esto hará que las demandas de inmuebles se vayan a mantener altas durante un tiempo y que el sector continúe siendo uno de los más dinámicos de Europa.

El sector logístico es, por su parte, el que más ha mejorado en los últimos seis meses y a mayor ritmo de lo esperado.

Este negocio, en el que un gran número de inversores internacionales y nacionales han puesto bajo su foco, es el más dinámico en la región y se anticipa por encima de la media europea en el futuro.

En cuanto al negocio residencial, el esperado crecimiento poblacional en Madrid y Barcelona hace previsible un aumento en la demanda. DWS ve las mejores oportunidades en los inmuebles de menor precio.

Inversión internacional en el mercado inmobiliario

En 2017 se invirtieron en el mundo 268.500 millones de dólares en el sector inmobiliario, un 3% más que el año anterior. La prosperidad del “real state” se anticipa con el incremento de las transacciones transfronterizas, que ya suponen un tercio del total. Y en ese contexto, por primera vez la región de Asia-Pacífico, con 90.000 millones, superó a Europa y América del Norte como principal actor inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *