La renta media sigue su escalada y se sitúa en los 1.758 euros, con una oferta insuficiente. Detrás de los incrementos de las rentas hay una demanda que busca vivienda en régimen de alquiler en un volumen superior a la oferta existente. Eso, entre otros factores, anticipa que el alquiler sea hoy un 18,38% más caro en la capital que hace un año.
El precio medio del alquiler en la Comunidad de Madrid para una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados se anticipa en 1.220 euros, el importe más elevado a nivel nacional, seguido por el de Baleares, con 1.170 euros, y País Vasco, con 960 euros, según el informe ‘Mercado de alquiler residencial en España’ realizado por Servihabitat. Según el último informe publicado por la web Pisos.com se desprende que la renta media de la capital se sitúa en los 1.758 euros. En esta línea, también se apunta que en el tiempo medio que se tarda en alquilar una vivienda ha experimentado un ligero aumento, pasando de los 1,67 meses de marzo de 2018, a los 1,77 en septiembre.
Se anticipa que el precio de la vivienda en Madrid seguirá subiendo
El mismo estudio anticipa que los precios del alquiler en la Comunidad de Madrid continuarán subiendo a lo largo de los próximos meses, a pesar de que los expertos auguraban que la tendencia fuese alcista, reconocen que lo esperado eran subidas menores que las que ha experimentado el mercado hasta el momento. A esto se suma que casi la mitad de los hogares entre 16 y 29 años reside actualmente en régimen de alquiler a precio de mercado. Según la Red de agentes colaboradores (APIs) de la compañía, el porcentaje de menores de 35 años que viven de alquiler es del 69,5%.
Según datos del análisis de cierre de año que elabora anualmente el portal inmobiliario Fotocasa en el informe “La vivienda en alquiler en España en el año 2018”, la Comunidad de Madrid se anticipa como la única de España que cierra 2018 con un incremento anual en el precio de las rentas por encima del 10%, en concreto, el precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid se ha situado en 13,16 €/m2 al mes, lo que supone un aumento del 14,9% respecto al año anterior.
Subida de precios por ciudades
A cierre de 2018, el precio de la vivienda en alquiler sube en 18 de las 50 provincias analizadas y baja en 32. Madrid es la provincia que más incrementa el precio (14,9%), seguido de Valencia (12,2%) y son las dos únicas provincias que incrementan el precio del alquiler por encima del 10% en 2018. Le sigue Pontevedra (8,5%), Málaga (7,2%) y Zaragoza (6,5%).
Estabilidad en el precio de la vivienda
En general, las comunidades en las que se anticipa una estabilidad mayor en los precios de la renta son Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. En el resto de las comunidades, la previsión para los próximos meses es que el coste de la renta del alquiler continúe aumentando. Se espera que el incremento medio del precio durante los siguientes seis meses sea de entre el 1,5% y el 2%.