parque inmobiliario España 2024

Radiografía del parque inmobiliario: la comparación entre España y la UE

¿Dónde hay más vivienda social? ¿Qué países prefieren vivir en propiedad y cuáles en alquiler? ¿Los europeos priorizan los apartamentos o las casas unifamiliares?

Las diferencies culturales y socioeconómicas entre los países de la Unión Europea también se reflejan en el parque inmobiliario de cada uno de ellos.

La brecha en vivienda social

Una de las diferencias más evidentes entre España y el resto del continente es el porcentaje de vivienda social construida. Según los datos del Observatorio de la Vivienda y el Suelo de 2020, España dispone de un 2,5 % de vivienda social construida respecto al total de las edificaciones del país y ocupa la posición número 18 en el ranking de la Unión Europea (UE).

De hecho, de entre los estados de la UE con datos disponibles, solo Portugal, Croacia, Estonia y Rumanía tienen menos vivienda social construida que España. Al otro lado se sitúan los Países Bajos (30% del parque), Austria (24%), Dinamarca (20,9%) y Suecia (19%). Las cifras de España en este aspecto también son muy inferiores a la media de la UE que se sitúa en el 9,3%.

“Tener un déficit de vivienda social o asequible respecto a la media europea de más de dos millones de viviendas sitúa cuál es el problema en su contexto”, explica Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda.

El experto inmobiliario señala la “responsabilidad de la Administración” para “asegurar un parque de vivienda y atender a familias con dificultades de acceso”.

En España, las diferencias en lo que respecta a la disponibilidad de vivienda social también se muestran entre las diferentes comunidades autónomas. Así, por ejemplo, Andalucía tiene el mayor número de viviendas sociales en alquiler (49.794), seguida del País Vasco (23.874) y la Comunidad de Madrid (20.077).

A la cola se encuentran Aragón (506), Cantabria (166) y La Rioja (22). Andalucía también es la región, de entre las que se disponen de los datos, con más viviendas sociales destinadas a la venta: 20.426.

En España predominan los pisos y apartamentos dentro del parque inmobiliario

parque inmobiliario vivienda y tipos de interés España 2024

Un elemento también muy característico del parque de vivienda español es el gran predominio de los pisos y apartamentos respecto a las viviendas unifamiliares. Un hecho que es habitual en Europa. En España el 65,7% de la población vive en apartamentos y solo un 34,1% en casas.

En España, la vida en pisos es, sobre todo, un fenómeno urbano. En las ciudades, el 83,8 % de la población vive en este tipo de domicilios, mientras que en las zonas rurales la proporción se invierte, y la gente que habita en casas llega al 77,3 %.

Por otro lado, la media de la UE deja claro que lo mayoritario en el continente es vivir en viviendas unifamiliares (más de la mitad de los europeos así lo hacen, el 52%).  En este sentido, el catedrático de Derecho civil y fundador de la Cátedra UNESCO de vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, Sergio Nasarre, explica que en España se vive más en pisos porque “está dentro de nuestra cultura vivir juntos”.

Parque inmobiliario en España: Falta de vivienda y los tipos de interés

En España, la solución al problema de la vivienda sigue teniendo un largo camino por recorrer.  Recientemente el Banco de España publicó en su informe anual que faltan 600.000 viviendas hasta 2025 para equilibrar el mercado inmobiliario, concluyendo que existe un “problema acusado de rigidez en la oferta”.

A esta problemática se le suma la subida de tipos de interés. Comenzaron a subir en julio de 2022 y todavía continúan en el 4,5%. Ante esta situación, la gran mayoría de personas que buscan comprarse una vivienda se encuentran esperando al abaratamiento de las hipotecas. Esta situación podría darse, según el Banco Central Europeo, a partir de junio.

Nuevas medidas en vivienda

En este contexto, se abordan nuevas medidas para poder hacer frente a la difícil situación, como la aprobación de la Ley de Vivienda y la implementación del índice de los precios de alquiler, puesto en marcha el pasado marzo y especialmente relevante para las zonas tensionadas. En Cataluña, de hecho, se aprobó el pasado martes 24 de abril un decreto de emergencia para regular los alquileres temporales.

El reciente decreto introduce cambios en diversos apartados de la Ley Catalana del Derecho a la Vivienda (18/2007), estableciendo que los arrendamientos temporales (para actividades de ocio, vacaciones, recreativas o culturales) se categorizan como usos diferentes al de residencia permanente y, por ende, no se ven afectados por los límites en los precios de alquiler. En el resto de los casos, se seguirá aplicando el índice de precios de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *