compra de vivienda nueva en España

Compra de vivienda nueva: un mercado para mayores de 35 años

La vivienda sigue recuperando terreno, sobre todo el aumento de compra de vivienda nueva en nuestro país. El número de compraventas registradas el año pasado alcanzó las 516.680, su mayor cifra de los últimos diez años, según el Anuario 2018 de la Estadística Registral Inmobiliaria presentado esta mañana.

El informe demuestra que la vivienda protegida sigue siendo la gran olvidada en España. Solo superó el 3% del total de las operaciones en Navarra (6,8%), Asturias (4,3%) y País Vasco (3,3%).

El mercado de compra de vivienda de obra nueva está casi monopolizado por los compradores de 35 años o más, según el informe ‘1er Perfil del Comprador Aedas Homes de Vivienda de Obra Nueva’.

Perfil del comprador de vivienda de obra nueva en España

El 81% de los clientes supera esta franja de edad, lo que pone de manifiesto uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario: recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del primer informe del perfil de compra. La compañía ha hecho esta radiografía a partir de la base de datos de los clientes que han adquirido alguna de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Con estos datos, se concluye que el cliente que compra una vivienda de obra nueva es de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con uno o dos hijos y que compra un piso de tres dormitorios como vivienda habitual -primera adquisición- por un precio medio ligeramente superior a los 350.000 euros.

Compra de vivienda nueva por edad

El estudio refleja que un 34% se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 54 años, el 14% de 55 a 64 y un 7%, 65 años o más. Esto significa que un 19% de los clientes puede considerarse como jóvenes (menores de 35 años).

Del estudio se desprende que la edad media del comprador de vivienda de obra nueva se sitúa en los 45 años.

Respecto al estado civil de los compradores, cerca de la mitad corresponde a matrimonios a matrimonios jóvenes (42,4%) y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos.

Las parejas jóvenes y solteros protagonizan el 28,1% y 16,7% de las compras, respectivamente.

Compra de vivienda nueva: datos

71% vivienda tradicional

Compra de vivienda nueva tipos de casas

El 71,6% destina la casa como residencia habitual, para el 37,7% es la primera vez que accede a una vivienda en propiedad en su vida y el 33,9% representa al llamado comprador de reposición que ya posee una casa y busca otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales.

Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

Tipología de inmueble

Sobre el tipo de vivienda preferida, el gran protagonista es el piso para la compra de vivienda nueva en España. Tres de cada cuatro compradores adquieren pisos en altura. Le siguen las casas unifamiliares (10,4% de las compraventas), ático (8,1%) y bajo con jardín (7,1%).

Estos inmuebles cuentan con tres dormitorios la mitad de las veces, poseen una superficie útil media de 94 m2 y su precio medio se sitúan en torno a los 350.000 euros.

Hipotecas

El número de hipotecas constituidas el año pasado también se incrementó en un porcentaje muy similar al de las compraventas, un 11,5%, hasta alcanzar las 346.366.

A pesar del aumento, suponen una cuarta parte de los 1,31 millones de préstamos hipotecarios que se firmaron en 2006. También sigue muy lejos de la época de la burbuja la cuota media hipotecaria.

El año pasado alcanzó los 568,4 euros, frente a los 800 alcanzados en 2008. Lo mismo sucede con el porcentaje de la cuota respecto al salario medio de un español. Si ahora es del 30%, diez años atrás estaba en el 50%.

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