Si has encontrado la casa de tus sueños, querrás firmar el contrato de compra lo antes posible… pero ¿cuánto dura el proceso de compra de una casa exactamente?
Comprar una vivienda requiere de una serie de tiempos y depende de varios factores, como las necesidades de cada comprador, el presupuesto disponible y el tipo de hipoteca, entre otros.
Duración del proceso de compra de una casa
El tiempo de espera entre que se solicita una hipoteca y se firman las escrituras se encuentra en una media de dos meses.
A esto, se le tendría que sumar lo que se tarda en encontrar la casa que encaje con las necesidades del comprador.
En total, la media del proceso de compra de una casa llevaría entre 2 y 6 meses, pero en ocasiones se puede alargar hasta un año dependiendo del tipo de vivienda (apartamento, casa de campo…), de la documentación de la propiedad y del tipo de hipoteca, según los expertos.

Procedimiento para comprar una vivienda
- El primer paso para comprar una vivienda es elegir el domicilio priorizando nuestras necesidades y analizando la capacidad económica. Algunos de los aspectos que debemos evaluar son la localización de la casa, las características de esta, la superficie y el precio.
Podemos tomar estas decisiones con la ayuda de profesionales y especialistas en el sector inmobiliario. Se puede recurrir a una agencia, a las ofertas inmobiliarias que ofrecen los bancos o servicers (como Anticipa Real Estate, Aliseda o Servihabitat) o con portales inmobiliarios.
- El segundo paso es comprobar si hay posibles cargas. Las cargas que pueden recaer sobre una vivienda son varias: embargos, usufructos, servidumbres, cargas municipales, cargas de suministros… Antes de proceder a la firma del contrato conviene comprobar este tipo de información solicitando una nota simple. Si acude a una inmobiliaria, serán ellos mismos quienes verifiquen esta información para que no se encuentre ninguna sorpresa que le haga acarrear con algunos imprevistos.
- Posteriormente hay que dar importancia a la documentación, en caso de necesitar financiación para la compra de la vivienda. Son necesarios dos tipos de documentación: la personal (DNI, vida laboral, contrato de trabajo, nóminas, contrato de alquiler, rentas…) y la documentación en relación con el inmueble (nota simple, escrituras de la vivienda, recibo de IBI, entre otros.
La hipoteca y el notario en el proceso de compra de una casa
A la hora de elegir una hipoteca es importante valorar:
- Tipo de interés fijo o variable.
- Comisiones.
- Plazo máximo para devolver el crédito.
- Si se pueden mejorar las condiciones del préstamo si contratas algún producto adicional, como seguros de hogar y vida o planes de pensiones.
Por último, es importante tener en cuenta los gastos de notaría y escritura durante el proceso de compra de una casa.
Una transacción inmobiliaria finaliza con la firma en notaría para aportar la máxima seguridad jurídica a la operación.
Además del notario, suele sumarse un gestor y un profesional inmobiliario. En este acto se producirá a la entrega de llaves de la vivienda, que podrá disfrutarse plenamente.