devolución de las cláusulas suelo a los afectados

La devolución de cláusulas suelo alcanza los 2.206,25 millones de euros

El suelo hipotecario es una cláusula que determina el interés mínimo de una hipoteca variable. Dicho tipo se aplica en caso de que la suma del índice de referencia más el diferencial no alcance el valor establecido.

Antes y durante la crisis, muchas de las hipotecas variables que se concedían tenían incorporada las cláusulas suelo, cuyo valor rara vez bajaba del 3%. En consecuencia, cuando el euríbor (el índice de referencia más utilizado) empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que abonarían si no existiera ese tope.

Sin embargo, muchas de las cláusulas suelo fueron incorporadas con falta de transparencia por parte de los bancos, pues en muchos casos no explicaron qué consecuencias acarreaba tener un suelo en la hipoteca. En consecuencia, muchos afectados empezaron a denunciar a su entidad para reclamar que les devolviera lo cobrado de más.

Reclamaciones y sentencia sobre las cláusulas suelo

En efecto, el requisito de la transparencia es doble: que la documentación refleje adecuadamente la cláusula y que además se explique verbalmente al cliente.

De no ser así, la cláusula puede ser declarada abusiva por falta de transparencia, cuestión que hay que ver caso a caso, aunque la generalidad de las cláusulas está afectada por esta circunstancia.

Así, en mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo el interés mínimo incorporado a las escrituras con falta de transparencia. Posteriormente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que los afectados pueden recuperar todo lo pagado de más desde que se les empezó a aplicar el suelo.

Devolución de importes de cláusulas suelo

Personas afectadas por las cláusulas suelo

La semana pasada las entidades bancarias españolas han devuelto 2.206,25 millones de euros a un total de 489.780 afectados por las cláusulas suelo a través del mecanismo extrajudicial creado el 20 de enero de 2017, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a fecha de 31 de enero de 2019.

Los datos consultados por la agencia Europa Press reflejan que el mecanismo extrajudicial de cláusulas suelo cumplió dos años habiendo reintegrado 1.836,34 millones de euros en efectivo a 429.965 clientes.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito desde que se puso en marcha el mecanismo hasta el pasado mes de enero ascendió a 1.184.670, de las cuales se han estimado 524.366, el 44,26%, mientras que se han desestimado 233.208, el 19,68%. Además, se han inadmitido 409.962, el 34,6%, y 5.631, el 0,47%, están pendientes de analizar.

En la gran mayoría de solicitudes estimadas, en el 93,4% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

Solo en el mes de enero de 2019, se devolvieron 6,43 millones de euros a un total de 1.667 afectados. De este importe, 5,52 millones de euros se restituyeron en efectivo a 1.512 clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *