Gráfica de fondos de inversión y servicers

Fondos de inversión y servicers inmobiliarios: una unión de 200.000 millones de euros

La irrupción de los fondos de inversión internacionales en España ha dado como resultado uno de los mayores negocios dentro del sector inmobiliario: la compra de activos no productivos a las entidades financieras. Poco después de la crisis económica, compañías como Blackstone, Cerberus o Lone Star llegaron a nuestro país atraídos por los bienes inmobiliarios e hipotecas que lastraban las cuentas de los bancos españoles; los adquirieron y confiaron a los servicers su gestión. Ahora, el 80% de los activos financieros están en sus manos.

El diario Expansión publicó hace unos días una pieza sobre las sociedades nacidas de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca (servicers), muchas de las cuales han sido adquiridas por fondos de inversión para gestionar los activos comprados a los bancos. Es el caso de Anticipa Real Estate y Aliseda (total y parcialmente propiedad de Blackstone, respectivamente), Altamira (DoBank – Banco Santander), Servihabitat (Lone Star – CaixaBank), Solvia (Intrum – Banco Sabadell), Haya (Cerberus) y Divarian (antigua Anida, propiedad de Cerberus y BBVA).

Operaciones destacadas de fondos de inversión y servicers

Cerberus

Este fondo de inversión fue uno de los primeros en entrar en el negocio con la compra en 2013 de Bankia Habitat (ahora denominada Haya). En Estos momentos, Haya gestiona una cartera compuesta por activos adjudicados y préstamos promotor valorada en 40.000 millones de euros.

Asimismo, Cerberus posee el 80% de Divarian, una sociedad de nueva creación en la que BBVA posee el 20% y que integra a la plantilla de la extinta Anida. Actualmente, esta cartera dispone de 61.400 inmuebles.

Blackstone

En 2014, el fondo estadounidense compró a Catalunya Caixa 40.000 préstamos y, posteriormente, su gestora inmobiliaria, que fue rebautizada como Anticipa Real Estate. Hoy en día ésta gestiona una cartera valorada en 7.900 millones de euros.

Posteriormente, Blackstone compró a Banco Santander el 51% del negocio inmobiliario de Banco Popular, con un valor en libros de 10.300 millones. Estos activos se agruparon en una nueva sociedad llamada Project Quasar Investment, que también incluye la antigua plataforma comercial de inmuebles del Popular: Aliseda. Esta plataforma gestiona 30.000 millones en activos.

Fondos de inversión y servicers en el mercado inmobiliario

Lone Star

En verano de 2018, el fondo Lone Star llegó a un acuerdo con CaixaBank para adquirir el 80% de su negocio inmobiliario, incluyendo Servihabitat (valorado en 7.000 millones). Esta compañía dispone de 200.000 activos bajo gestión valorados en 32.000 millones de euros.

Intrum

Este fondo de inversión nórdico compró, a finales del año 2018, el 80% de Solvia a Banco Sabadell, por un valor cercano a los 300 millones de euros. El resto (20%) sigue siendo propiedad de la entidad financiera. Esta adquisición convierte a Intrum en el principal gestor de una cartera de 141.000 activos -valorados en 30.000 millones- y de una plantilla de más de 700 personas, según recoge Expansión.

DoBank

DoBank, por su parte, compró a Apollo un 85% de Altamira, en una operación que valora a la compañía en 412 millones de euros. Altamira gestiona una cartera de 55.000 activos inmobiliarios.

200.000 millones en activos en servicers inmobiliarios

En total, los servicers inmobiliarios de estos fondos de inversión gestionan más de 200.000 millones de euros en activos, lo que constituye un 80% de los activos de las entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *