informe sector inmobiliario colliers 2023 actualidad inmobiliaria

Informe sobre el sector residencial en España: 2022 cerrará con más de 675.000 transacciones de vivienda

A pesar del contexto macroeconómico en el que actualmente se encuentra el sector inmobiliario, con la repentina subida de los tipos de interés para frenar la inflación, el cierre del ejercicio de 2022 finalizará con 675.000 operaciones de viviendas, igualando la cifra del año anterior, y en el mercado de obra nueva se alcanzarán las 70.000 viviendas.

Así lo explica Colliers, la consultora de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, que ha presentado el informe sobre El Sector Residencial en España 2022.

La demanda de vivienda según el informe sobre el sector residencial en España

La demanda de vivienda en 2022 comenzó con mucha fuerza “siendo el primer semestre el mejor de toda la serie histórica desde 2007” con la transacción de más de 373.000 viviendas.

Sin embargo, la consultora Colliers estima que el cierre del año se encare con previsiones menos alentadoras, ya que se está registrando una importante contracción en el mercado de segunda mano “como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de accesibilidad al crédito y de la fuerte subida del coste financiero”.

Mercado de obra nueva

Madrid continúa liderando la demanda en el mercado de obra nueva con una cuota del 15,8%, y le sigue Málaga (10,6%) que desde 2021 ha desbancado a Barcelona (9,2%) que ahora ocupa la tercera posición. En cuarta y quinta posición se sitúa Alicante (8,3%) y Valencia (5,7%).

Mercado inmobiliario de segunda mano

En el mercado de segunda mano, la provincia de Madrid también capta el mayor número de operaciones (12,2%), seguido de Barcelona (9,8%), Alicante (8,1%), Valencia (5,9%) y Málaga (5,9%), según datos registrados por la consultora.

La demanda extranjera

En relación con la demanda extranjera, el número de viviendas compradas por extranjeros ha superado los niveles pre-covid durante el primer semestre del 2022: Alicante se posiciona como la provincia más elegida por los extranjeros, con un 22,4% de compras registradas, seguida por Málaga, con una cuota de 13%, y Barcelona (7,2%).

Producción y absorción de vivienda según el informe de Colliers

informe sector residencia en España colliers 2023 actualidad inmobiliaria

En 2021, se recuperó la actividad que se había perdido durante la pandemia y se lograron las mejores cifras de actividad desde el año 2009. Asimismo, en el primer semestre del 2022, la actividad promotora “ha continuado con fuerza y ha mantenido la inercia del año anterior”, y Colliers prevé cerrar el año con 95.000 visados de nuevas viviendas, con 85.300 viviendas iniciadas y con 75.000 viviendas de obra nueva entregadas. 

Tal como explica el medio BrainsreNews, la absorción de vivienda es uno de los mejores indicadores para medir el comportamiento de mercado residencial y que se obtiene comparando el número de transacciones de obra nueva respecto al de viviendas terminadas.

En esta línea, el informe de Colliers afirma que “desde 2015 los niveles de absorción del mercado en España son excelentes. En 2021 esta ratio se situó en el 80% y en el primer semestre del año ha mejorado aún más alcanzando el 87,7%”.

El alquiler en el sector residencial en España según el informe de Colliers

A junio de 2022, en la mayoría de las capitales de provincia los precios medios de la oferta de alquiler aumentaron significativamente respecto al año anterior.

La consultora registra crecimientos que oscilan entre el 5% y el 18%, siendo Barcelona (18,6%) y Valencia (13,6%) las ciudades que han experimentado un mayor incremento en el precio del alquiler. También destaca la ciudad de Málaga, con un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo del 2021.

Previsión del mercado inmobiliario para 2023

Colliers apunta que las nuevas condiciones del mercado anticipan un 2023 con práctica ausencia de operaciones de inversión institucional en el sector residencial, y estima que el momento más bajo de mercado se producirá a mediados del año 2023, seguido de una recuperación de los valores y de la inversión en los 18 meses siguientes.

Por su parte, Mikel Echavarren, CEO & Partner de Colliers, explica que “la demanda de viviendas, tanto en segunda mano como en obra nueva, sufrirá relativamente la disminución de la demanda por el impacto de la inflación y de los tipos de interés en la solvencia de las familias”.

Además, considera relativo ese impacto “porque no debería implicar una disminución superior al 15-20% de la demanda, afectando fundamentalmente a los ritmos de venta de la obra nueva y a los precios de compraventa de viviendas, cuyo precio limite con la zona más baja de la pirámide de oferta del mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *