compra de vivienda como inversión actualidad inmobiliaria

La compra de vivienda como inversión representa el 9% de las transacciones

A pesar de la irrupción de la COVID-19, la vivienda sigue manteniendo su atractivo como producto de inversión. De hecho, en lo que va de año, la adquisición de inmuebles destinados a ese fin ha representado el 9% de las transacciones de compra, cifra similar a la registrada en 2019 (10%).

Así se ha puesto de manifiesto en el análisis Perfil del comprador de vivienda como inversión, de Fotocasa, que también ha revelado que el 79% de las operaciones de compra se hicieron con la intención de convertir el inmueble en la residencia habitual.

La compra por inversión se ha acercado porcentualmente a la compra de segunda residencia (11%). Sin embargo, aún se sitúa lejos del porcentaje de compra de vivienda habitual, que en 2021 ha representado el 79% del total de las transacciones.

La rentabilidad, el principal motivo de la compra de vivienda

El principal motivo que alegan los inversores españoles para comprar vivienda es la inversión a largo plazo (72,6%). Un 84,7% ha señalado que este tipo de inversión otorga una rentabilidad que no ofrece cualquier otro producto financiero en la actualidad.

La creación de patrimonio (53,8%) y la seguridad económica que conlleva el tener una residencia en propiedad (38,8%) son otros de los motivos más destacados.

 “El mantenimiento de tipos de interés bajos y la incertidumbre provocada por la pandemia ha consolidado los activos inmobiliarios como un refugio para los inversores. Esta coyuntura ha beneficiado a los inversores, que apuestan por la compra de viviendas como activos atractivos, seguros y con rentabilidad a largo plazo”.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En este contexto, el 74,4% de los españoles que en el último año ha adquirido una vivienda como inversión afirma haberlo hecho con la intención de alquilarla durante un largo periodo de tiempo. Mientras que un 15,3% tiene previsto hacerlo durante estancias cortas y, por el contrario, el 10,3% restante no baraja el régimen de arrendamiento.

compra de vivienda como inversión en España actualidad inmobiliaria

¿Qué aspectos valoran los inversores?

En el momento de adquirir una vivienda, el aspecto más valorado entre los inversores es que el precio se adecúe al presupuesto marcado inicialmente (63%). En relación a la percepción de los precios, el 40,6% de ellos los ha considerado muy caros, el 40,9% algo caros y el 16,6% ni caros ni baratos.

Por su lado, también tienen en cuenta que el barrio sea de su agrado (41,7%) o que la vivienda cuente con el número de habitaciones deseado (37,6%).

Entre los españoles que han comprado como inversión durante el 2021, la amplia mayoría se ha descantado por un inmueble de segunda mano (84,1%) en lugar de uno de obra nueva (15,9%).

Perfil del inversor español en la compra de vivienda

El perfil de inversor medio en España corresponde mayoritariamente a hombres (53,1%) de unos 47 años que vive en pareja y con hijos (37,6%). Asimismo, cuenta con un poder adquisitivo alto, ya que el 13,1% de ellos ingresa en torno a 5.000-8.000 euros mensuales en la unidad familiar.

En lo referido a la ubicación, las comunidades autónomas con mayor proporción de inversores son Madrid (22,6%) y Catalunya (22,4%). Por detrás le siguen Andalucía (15,1%), Comunidad Valenciana (9,1%) y el País Vasco (5,4%).

A pesar del creciente interés en la vivienda como inversión, tan solo el 17,7% ha ejecutado ya la compra en este último año, frente al 83% que ha buscado vivienda con ese objetivo y aún no la ha comprado, pero tiene previsto hacerlo próximamente.

Entre los potenciales inversores españoles, el 85,3% tiene ya una o varias residencias en propiedad. Concretamente, de estos, el 37,6% cuenta con un único inmueble, el 33,2% con dos, el 11,1% con tres y el 7,1% con más de tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *