parque vivienda española 2024

El paradigma del parque de vivienda español: precios desorbitados e inmuebles deficitarios

España cuenta con un parque de vivienda envejecido, en el cual, el 80% de las edificaciones obtienen un grado de eficiencia energética muy bajo, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

En este contexto, la normativa europea aprieta cada vez más para aplicar mejoras en el ámbito de la sostenibilidad y, de hecho, antes de 2033, se exigirá a los propietarios de vivienda mejorar la calificación energética de sus inmuebles.

El parque de vivienda español actual con precios elevados

Además, actualmente muchas personas que quieren comprarse un apartamento o una casa donde vivir no pueden por los altos precios del mercado y, al mismo tiempo, muchas edificaciones presentan deficiencias.

Precisamente esta circunstancia es analizada en un artículo de El País titulado “El gran sinsentido del ladrillo: por qué muchos pisos no valen lo que cuestan”,  en el que también se hace referencia a las regulaciones europeas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

En este sentido, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, explica en el artículo que “este hecho exigirá a las comunidades de propietarios a renovar sus edificios, ya que, como sucede en otros países como Francia, en el futuro una buena calificación energética va a ser un requisito indispensable para poder alquilar o vender a un precio mayor”.

Precios injustificados en el mercado inmobiliario

parque vivienda español precios elevados 2024

Aunque Mendiluce señala que “una buena calificación energética va a ser indispensable para poder alquilar o vender a buen precio en el mercado inmobiliario”, ese momento aún no ha llegado. Si se consideran las deficiencias de la mayoría de las viviendas, se están pagando “precios injustificados”, según apunta el artículo de El País.

En este sentido, lo primero que se tiene en cuenta a la hora de marcar el precio de una casa es “el valor del suelo donde está construida”, explica el catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, en la misma pieza.

El valor del suelo

Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), concreta los motivos de este funcionamiento:

“lo primero que uno decide y pone como condición para buscar casa es dónde quiere vivir […] Normalmente, no aceptas vivir en cualquier sitio solo por el hecho de que allí puedes conseguir una casa de mayor calidad”.

Paloma Arnaiz – Secretaria General de AEV

Mala calidad y escasez de vivienda

En esta línea, Pere Linares, consejero delegado de House Habitat, opina que “estamos pagando muy caros productos de mala calidad por la escasez de viviendas en el mercado”.

El también experto en construcción biopasiva explica que muchas de las viviendas del parque inmobiliario se edificaron “en el bum”, cuando “se permitió una construcción deficiente”, o incluso anteriormente, cuando “la normativa de eficiencia energética y salubridad era muy laxa”.

De hecho, la exigencia de construir con cámaras de aire se introdujo en 1969 de manera generalizada, tal y como recuerda la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera Ferran.

Además, casi el 58% de los edificios del país se construyeron antes de la primera normativa que introdujo unos mínimos de eficiencia energética (la norma básica de edificación NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios), tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

EFFIC: El futuro pasa por la rehabilitación de las viviendas

En este contexto, y teniendo en cuenta la apuesta europea por la transición ecológica, la rehabilitación de vivienda va a jugar un papel crucial en el sector inmobiliario.

En la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de efecto invernadero, según los datos difundidos por el ejecutivo comunitario.

Así pues, los objetivos de sostenibilidad de la UE pasan por la rehabilitación de viviendasy de ahí que se destinen gran parte de los Fondos Next Generation a subvencionar este tipo de obras.

En España, la empresa EFFIC ha sido acreditada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como entidad encargada de impulsar, hacer seguimiento y gestionar todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de iniciativas de rehabilitación o mejora en el marco de las ayudas europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *