el precio de la vivienda de obra nueva en españa

El precio de la vivienda de obra nueva sigue batiendo récords en España

En el último año, el precio de las promociones de obra nueva en España no ha parado de escalar.

A cierre de junio, el precio de tasación de la vivienda de nueva construcción ha alcanzado una media de precio récord de 2.930 euros por metro cuadrado, tal y como señalan desde Sociedad de Tasación. Un máximo histórico en la media nacional con el que el país incluso supera los precios marcados antes de la crisis económica del año 2008.  

No solo la media nacional ha llegado a su máximo histórico, sino que también lo han hecho un total de ocho capitales de provincia. Entre ellas destacan, principalmente, las dos ciudades con mayor demanda: Barcelona y Madrid.

El precio de la vivienda de obra nueva por m2 en España

Los datos presentados por la tasadora posicionan a la Ciudad Condal por encima del umbral de los 5.000 euros por m2, hasta alcanzar los 5.262 euros. Mientras tanto, la capital española se coloca en segunda posición con 4.493 euros por metro cuadrado.

Completan la lista San Sebastián (4.378 euros), Palma de Mallorca (2.695 euros), Málaga (2.337 euros), A Coruña (2.100 euros), Las Palmas de Gran Canaria (1.948 euros) y Lugo (1.611 euros).

Llegar a un nivel de precios récord como los actuales es, entre otras cosas, el resultado más inmediato y visible de unas tasas de incremento interanuales que no han hecho otra cosa más que crecer en los últimos años.

Gracias a las estadísticas facilitadas por Sociedad de Tasación, podemos saber que la tasa de incremento interanual de junio para la media nacional fue de un 4,3%.

Encarecimiento del precio de la vivienda de obra nueva en las ciudades españolas

encarecimiento del precio de la vivienda de obra nueva en españa

Si bien la mayoría de las capitales de provincia españolas se sitúan por debajo del umbral mencionado, hay tres que destacan por superarlo con creces: Málaga, que cerró junio con un encarecimiento anual del 6,5%; Palma de Mallorca, con un 5,7% y, en tercer lugar, Madrid, con un 5,2%. 

Para entender con perspectiva los datos expuestos, Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, señala que hay que tener en cuenta un factor como “la polarización de la obra nueva en cuanto a la producción”.

Y es que el 43% de la producción de vivienda nueva se concentra en las localizaciones con mayor demanda: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Alicante, precisamente algunas de las zonas donde más suben los precios.

El incremento de los costes de construcción, uno de los factores que explica la subida récord de los precios de la obra nueva

El mercado de la obra nueva se ha visto afectado por un auge del coste de construcción, debido a situaciones desencadenantes de una fuerte inflación como la guerra de Ucrania.

De acuerdo con los datos de Sociedad de Tasación, este indicador ha llegado, tras el primer semestre de 2024, a los 1.270 euros por m2, tras experimentar un incremento interanual del 9,1%. Entre el primer semestre de 2020 y el primero de este 2024, los costes de construcción han crecido por encima del 30%.

En relación con este encarecimiento, Villanueva asegura que “los precios de los materiales están más controlados, no se esperan más sustos, pero en cuanto a la mano de obra volvemos a lo mismo: si no hay, habrá que pagar por ella, lo que llevará a nuevos incrementos”.

La escasez de suelo finalista, otro factor determinante que, según Eduard Mendiluce, “preocupa y mucho a las promotoras inmobiliarias”

Los precios altos de la obra nueva que sale al mercado, a la vez, son el resultado de una clara escasez de oferta ante la gran demanda existente. Una escasez de oferta que está estrechamente relacionada con la poca disponibilidad de suelo finalista.

Según declaraciones de Eduard Mendiluce, CEO de Aliseda y Anticipa, al medio Expansión, “el que tiene licencia y es finalista es un bien escaso y muy preciado y la materia prima esencial para la construcción de nueva vivienda. Esto es algo que preocupa y mucho a los promotores junto con el acceso a la financiación para adquirir ese suelo”.

Consuelo Villanueva, en la presentación llevada a cabo por Sociedad de Tasación, también incidía en esta problemática. “Con la crisis de 2008, se dejó de generar suelo urbano. Es laborioso y costoso. Y ahora mismo las condiciones financieras no se dan”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *