precios de la vivienda usada en España crecen actualidad inmobiliaria

El precio de la vivienda usada en España crece de media un 2,9% en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, se ha registrado un aumento del 2,9% en el precio de la vivienda usada en España, según el índice de precios del portal inmobiliario idealista. El metro cuadrado se sitúa en 1.943 euros, lo que supone un aumento del 7,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha señalado que, a pesar de la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación, la demanda sigue siendo elevada.

“Nuestros datos nos indican que una parte muy importante de los compradores ya dispone de otra vivienda en propiedad, lo que provoca que la cantidad que necesitan financiar sea menor o incluso nula” asegura Iñareta.

Francisco Iñareta – Portavoz de Idealista

Asimismo, según el portavoz, aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible sigue siendo bajo y los precios de la vivienda aún se mantienen en niveles positivos.

Por su parte, María Matos, portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, ha explicado que el aumento trimestral en los precios de alquiler es moderado debido a las fuertes subidas que se han registrado en los últimos ocho meses.

“Desde Fotocasa consideramos que estos aumentos son temporales, que es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor”, asevera.

María Matos, portavoz y directora de Estudios de Fotocasa

Por otro lado, el portal inmobiliario idealista no prevé caídas drásticas en los próximos meses, aunque los precios pueden variar en función de los mercados. Tal y como se desprende de su estudio, en ciudades como Madrid, Málaga o Alicante, es posible que los precios se mantengan e incluso sigan aumentando.

San Sebastián se sitúa como la capital española más cara

Ocho capitales, entre las que se encuentran Toledo (-2,8%), Tarragona (-2,3%) y Cuenca (-1,8%), han registrado una reducción en el precio de la vivienda durante los primeros tres meses del año. Sin embargo, en grandes mercados como Valencia (4,7%), Málaga (2,2%), Palma (2%), Sevilla y Madrid (1,4%), se han registrado aumentos de precios. Por otro lado, en Barcelona los precios no se han movido en el primer trimestre de año.

San Sebastián es la capital española más cara, con un precio de 5.191 euros/m2, seguida de Barcelona (4.063 euros/m2), Madrid (3.935 euros/m2), Palma (3.531 euros/m2) y Bilbao (3.174 euros/m2). Por el contrario, Jaén es la capital más económica, con un precio de 1.094 euros/m2.

Baleares, Madrid y Euskadi en máximos

aumento de los precios de la vivienda usada en España actualidad inmobiliaria

Idealista apunta que, en el transcurso de los tres primeros meses del año, todas las comunidades autónomas de España han experimentado un aumento en los precios de la vivienda.

La Región de Murcia encabeza las mayores subidas con un aumento del 4,6% en las expectativas de los propietarios, seguida de Andalucía con un 4,2% y la Comunitat Valenciana con un 3,8%. Sin embargo, Asturias (0,5%), Castilla-La Mancha (0,6%) y Euskadi (0,8%) experimentaron los menores aumentos, todos por debajo del 1%.

Baleares continúa siendo la comunidad autónoma más cara, con un precio medio de 3.746 euros/m2, lo que representa un máximo histórico, en base a los registros de idealista. Madrid también alcanzó su precio más alto con 3.111 euros/m2, ocupando el segundo lugar.

Euskadi (2.795 euros/m2) y Cataluña (2.328 euros/m2) completan los primeros puestos de las comunidades más caras. Por otro lado, las comunidades más económicas son Castilla-La Mancha (895 euros/m2), Extremadura (952 euros/m2) y la Región de Murcia (1.130 euros/m2).

Las provincias españolas con mayores subidas en el precio de la vivienda usada

El estudio de idealista muestra que, durante el primer trimestre del año, la mayoría de las provincias españolas han visto un aumento en los precios inmobiliarios, con solo dos excepciones.

La provincia de Cuenca ha sufrido la mayor caída de precios, con un descenso del 2,2%, mientras que Valladolid solo ha registrado una variación del -0,1%, y en Toledo y Badajoz los precios se han mantenido estables.

En el lado opuesto, las provincias de Lleida, Murcia, Huesca y Valencia han experimentado las mayores subidas de precios, con incrementos del 4,7%, 4,6%, 4,5% y 4,4%, respectivamente.

En Madrid, los precios de vivienda usada han aumentado un 1,6%, mientras que en Barcelona solo se ha producido una subida del 0,2%.

En cuanto a las provincias más caras, Baleares encabeza la lista con un precio medio de 3.746 euros/m2, seguida de Guipúzcoa con 3.392 euros/m2, Madrid con 3.111 euros/m2, Málaga con 2.849 euros/m2, Vizcaya con 2.721 euros/m2 y Barcelona con 2.679 euros/m2.

Por otro lado, Ciudad Real es la provincia más económica, con un precio medio de 758 euros/m2, seguida de Cuenca con 776 euros/m2 y Jaén con 822 euros/m2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *