precio de la vivienda crece en los últimos meses de 2023 actualidad inmoniliaria

El precio de la vivienda crece un 7,9% en los ocho primeros meses del año

Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, el precio de la vivienda subió un 7,9% en los ocho primeros meses del año. Sin embargo, entre julio y agosto cayó un 0,2%, situando su valor en 2.145 euros por metro cuadrado. Esta cifra mensual (-0,2%) marca la primera caída detectada en los últimos dos años, desde el -0,8% registrado en enero de 2022.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, destacó que históricamente el mes de agosto ha mostrado un patrón de moderación en el mercado inmobiliario.

Este fenómeno se atribuye a la temporada estival, la cual suele conllevar una desaceleración en la demanda. Es importante señalar que la escasez de viviendas en el mercado persiste, y se ha agravado debido a la paralización y los retrasos en las promociones de obra nueva.

Seis comunidades autónomas en España experimentan un fuerte aumento de más del 10% en los precios de la vivienda en venta

El estudio de Fotocasa revela un aumento interanual de más del 10% en los precios de la vivienda en venta en seis comunidades autónomas: Canarias lidera con un 23,5%, seguida de Baleares con un 18,7%, Navarra con un 13,4%, Comunidad Valenciana con un 11,2%, La Rioja con un 10,7% y Murcia con un 10,5%.

A continuación, se encuentran otras regiones con incrementos: Andalucía con un 7,5%, Cantabria con un 7,1%, Aragón con un 4,7%, Cataluña con un 4,6%, Madrid con un 4,4%, Galicia con un 4,2%, País Vasco con un 3,9%, Extremadura con un 3,5%, Castilla-La Mancha con un 3,1%, Asturias con un 2,8% y Castilla y León con un 1,6%.

Los índices IMIE e IRAI revelan una desaceleración en el sector

precio de la vivienda crece en los últimos meses de 2023 según Fotocasa actualidad inmoniliaria

Sin embargo, desde Tinsa han registrado un ligero retroceso en los precios. Tal y como apunta su índice IMIE (que analiza la evolución del valor de la vivienda en el mercado español) del mes de agosto, los precios retrocedieron un 0,1% respecto al mes anterior.

En este sentido, según la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, el precio de la vivienda continúa enmarcado en un contexto de desaceleración y estabilización, siendo agosto un mes en el que la venta de viviendas tiende a moderarse.

Los Registradores de la Propiedad han dado a conocer su Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que también refleja una desaceleración en el sector. Este indicador mostró una disminución trimestral del 3,1% en el segundo trimestre del año.

Según los Registradores, estos resultados continúan la tendencia a la baja que comenzó en la segunda mitad de 2022, marcando un escenario diferente al observado en los últimos años, que estuvo caracterizado por un crecimiento constante.

El índice, que abarca tanto las transacciones e hipotecas inmobiliarias registradas en las oficinas de registros de propiedad (enfoque desde la demanda) como la actividad empresarial en el sector de la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), se ubicó en 123,2, marcando una disminución desde los 127,2 registrados en el trimestre previo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *