previsión sector inmobiliario 2023 actualidad inmobiliaria

Previsión del sector inmobiliario en España para 2023

El ejercicio de 2022 no fue el mejor para el sector inmobiliario. Ante un año marcado por un deterioro económico tras los estragos de la pandemia y de la Guerra de Ucrania, el sector ha seguido registrando números inferiores a los del 2019.

Sin embargo, las previsiones apuntan que en 2023 el mercado de la vivienda en España va a experimentar un ajuste ordenado del sector. De este modo, el Real Estate afronta un nuevo año con retos y transformaciones en los modelos de acceso a la vivienda.

El sector inmobiliario en España en 2023

Moderación de las compraventas

Según el último Informe Inmobiliario de CaixaBank Research, en 2023 la compraventa se moderará hasta alcanzar las 480.000 unidades, cifra que todavía es superior al promedio anual de 450.000 que se viene realizando desde 2007, pero inferior al medio millón que se registró durante 2021.

Por otro lado, Cristina Balaguer, Directora general de Activum, escribe en un artículo de El Economista que la desaceleración que se reflejará en el primer semestre de 2023 no será intensa ni duradera ya que el sector inmobiliario actual es más sólido, saneado y dispone de nuevos modelos que enfrentan la situación actual. Los precios se mantendrán estables en 2023 y subirán de manera razonable a partir de 2024, en línea con la inflación.

Subidas en el precio del alquiler

Respecto al mercado del alquiler, el diario Expansión explica que las expectativas para 2023 también han cambiado, pero en este caso al alza. En este sentido, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, asegura que “la oferta disponible continúa muy por debajo de la demanda, que no deja de crecer. Esto sucede especialmente en las grandes ciudades, lo que ha llevado a un incremento de los precios de dos dígitos porcentuales”. 

Además, la mayoría de los expertos consultados por Expansión coinciden en que la presión existente en este segmento, propiciada por una fuerte demanda parte de la cual pensaba comprar pero que, con las condiciones de financiación más duras, ya no se lo podrá permitir, llevará de nuevo a subidas importantes en el precio del alquiler en 2023.

Descenso del coste de construcción residencial

tendencias sector inmobiliario 2023

El Informe Inmobiliario de CaixaBank Research apunta que los costes de la construcción residencial en España se incrementaron de manera significativa desde enero de 2021, como consecuencia de la fuerte reactivación de la demanda global por la reapertura de la economía tras la pandemia.

La tendencia se agravó con el inicio de la Guerra en Ucrania y el consecuente incremento de los precios de materias primas base para la construcción de una vivienda, con la subida del dólar e incluso con la reciente desaceleración del crecimiento en China.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en septiembre de 2022 el coste de los materiales de la construcción residencial era un 26,7% superior al registro de enero de 2019.

No obstante, en los últimos meses los precios de los metales industriales en los mercados internacionales han descendido de forma acusada, con lo que puede esperarse que estos materiales empleados para la construcción de vivienda vayan moderándose en los primeros meses de 2023 y situarse a valores anteriores a la guerra.

Esta tendencia provocará que el coste de construcción residencial en 2023 sea un 3% inferior respecto a 2022, aunque en diciembre de 2023 sería todavía un 15% superior al de enero de 2019, según el estudio elaborado por CaixaBank.

Interés en el sector residencial sostenible

La Directora de Activum afirma que el sector residencial sigue siendo el segmento de mayor interés para inversores este 2023. Aún con condiciones económicas más exigentes, no disminuirá la inversión extranjera en los próximos años debido a la competitividad de España respecto a sus países de origen en variables como: tipos de interés, rentabilidad y recorrido en precios.

El inversor internacional está cautivado por nuevos modelos de negocio en la vivienda, como el Build To Rent o los modelos co-livings. Actualmente, existe una buena oportunidad para invertir en España por la carencia de oferta y precios bajos respecto al resto de países de la Unión Europea.

En este sentido, el futuro en el sector inmobiliario se divisa sostenible, industrializado y con nuevas fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda. Una de las claves del momento es promover viviendas respetuosas con el medio ambiente, motivo por el cual se decantan muchos compradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *