Muchas personas tienen previsto poner en venta su vivienda, debido al buen momento que atraviesa el sector inmobiliario. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones, como los requisitos para este tipo de transacciones o los impuestos asociados a la venta de un inmueble residencial.
Principales impuestos que se deben pagar al vender una casa
En el artículo “Principales impuestos para comprar una casa: ¿qué necesitas saber?”, ya avanzábamos qué impuestos debían considerarse para la compra de una vivienda.
En esta ocasión, abordamos los impuestos que deben afrontarse al vender una casa: el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), la plusvalía municipal y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
IRPF
El IRPF solo se deberá abonar en caso de haber obtenido una ganancia patrimonial con la venta de la propiedad. Es decir, si esta se ha vendido a un precio mayor al que se pagó en su día al comprarla.
Para calcular cuánto corresponderá pagar de IRPF, hay que considerar el precio al que se ha vendido la casa, el precio de adquisición y los gastos derivados de llevar a cabo dicha transacción.
En función de las ganancias resultantes, el importe tributará en tramos distintos. Por ejemplo, si la ganancia es menor a los 6.000 euros, el IRPF será del 19%; si está entre 6.000 y 50.000 euros, entonces subirá hasta el 21%.
No obstante, en algunos casos se contemplan exenciones. En primer lugar, ser mayor de 65 años y haber vendido la vivienda habitual o contratar una renta vitalicia si la casa que se vende funciona como segunda residencia.
También estarán exentos de pagar el IRPF aquellos propietarios que decidan reinvertir el dinero de la venta en comprar un nuevo inmueble que se convierta en residencia habitual, y quienes den el piso en dación en pago por no poder hacer frente a la hipoteca.
Asimismo, se contemplan dos supuestos más. Podrán beneficiarse de esta exención las personas que estén en situación de dependencia severa o gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Y quienes comprasen el inmueble entre el 12/05/2012 y el 31/12/2012. En esta última situación, la persona implicada estará exenta del 50% de la ganancia patrimonial obtenida.
IBI
Este impuesto, que se paga anualmente, es competencia de cada comunidad autónoma, por ello, el importe podrá variar en función de la ubicación de la residencia.
Sin embargo, hay que tener presente que los costes del IBI únicamente podrán ir del 0,4% hasta el 1,3% sobre el valor catastral de la vivienda.
Plusvalía municipal
Este impuesto, de carácter local, solo se deberá abonar cuando la propiedad se venda a un precio superior al valor de adquisición, ya que se paga en concepto del aumento de valor de la residencia desde el momento de su compra hasta su venta.
En el supuesto de tener que pagar el tributo, habrá que hacerlo al ayuntamiento de la población en la que esté situada la vivienda, en un plazo de 30 días desde que se produce la operación.
La venta de viviendas en España
El pasado mes de abril se registraron en total hasta 53.091 operaciones de compraventa de viviendas en España, la cifra más elevada en un mes de abril desde 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
«La demanda de compra en estos momentos es fuerte y demasiado firme como para que la oferta pueda absorberla, por lo que la tensión en los precios es constante desde hace dos años»
María Mato – Directora de Estudios y portavoz de Fotocasa
Aun así, debe tenerse en cuenta que el precio de la vivienda ha presentado un ritmo acelerado en los últimos años. Según el último informe realizado por Fotocasa, en los últimos 10 años el precio de la vivienda en venta se ha incrementado en España un 29%. Un 18% en los últimos 5 años y un 7% en el último.
Este incremento de precios ha estado marcado, sobre todo, por los precios en alza en el mercado de alquiler y las pasadas subidas de tipos de interés, que parecen haber dado un respiro este mes de junio. El pasado 6 de junio de 2024, el BCE anunció la bajada de tipos de interés del 4,5% al 4,25%.