El sector inmobiliario ha resistido al impacto económico causado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Mientras la compraventa de viviendas se encuentra en niveles superiores a los del año 2019, los datos de contratación hipotecaria encadenan varios meses consecutivos de incrementos interanuales.
No obstante, adquirir un inmueble en España tiene un coste distinto en cada territorio.
La tecnológica financiera Raisin DS ha elaborado un estudio que analiza en qué ciudades españolas resulta más asequible contratar un crédito hipotecario, según cuanto se tarde en ahorrar para una entrada del 20%.
Para la realización del estudio, se han analizado varios indicadores como el sueldo medio, el coste medio de vida, el precio de la vivienda por metro cuadrado, los impuestos regionales, los precios de alquiler y el depósito que exigen los bancos.
Almería, la ciudad más asequible para adquirir un inmueble
Según los datos arrojados por Raisin DS, la ciudad española más asequible para comprar una vivienda es Almería (Andalucía).
En esta región, descontando los impuestos, un trabajador medio cobra 1.677 euros al mes, mientras que el coste medio de la vivienda es de 94.992 euros. Con un depósito bancario de 18.998 euros, en este territorio se necesitarían 4 años y 9 meses en total para ahorrar para una entrada del 20%.
El estudio destaca especialmente la capital de provincia andaluza, pues en caso de optar por un alquiler, únicamente se necesitaría destinar un 21% del salario para hacer frente a los gastos.
Porcentaje que se encuentra muy por debajo del 30%, cifra de referencia que recomiendan de máximo los analistas. De este modo, resultaría más sencillo ahorrar si se pretende solicitar un préstamo.
Por detrás, se encuentra la ciudad murciana de Cartagena. Pese a contar con un sueldo medio inferior (1.484 euros), se beneficia de los bajos depósitos bancarios (17.170 euros). En este caso, el tiempo necesario para pedir una hipoteca es de 4 años y 10 meses.
Completando las cinco primeras ciudades de la clasificación, se encuentran Jerez de la Frontera con 5 años y 8 meses, Lleida con 6 años y Córdoba con 6 años y 3 meses.
Palma de Mallorca, la peor ciudad para solicitar un crédito hipotecario
En contraposición a los anteriores territorios, Palma de Mallorca destaca como la peor ciudad para comprarse una vivienda en España.
En la región balear, el precio medio de la vivienda es de 279.904 euros, que contrasta con el sueldo medio mensual (1.452 euros), bastante bajo en relación con el coste de vida.
En este sentido, se estaría hablando de un salario anual de 17.424 euros, después de impuestos, frente a unas facturas por el coste de vida de 1.916 euros al mes.
Por un lado, vivir y trabajar en Palma de Mallorca significaría que, de media, el 52% del sueldo se destinaría al alquiler. Y, como resultado, se necesitaría ahorrar durante más de 16 años para pagar la entrada de una hipoteca.
Según argumentan los analistas de Raisin DS, también se debe tener en cuenta que Palma de Mallorca “es un destino vacacional donde mucha gente tiene su segunda residencia, lo que encarece el precio de la vivienda”, aspecto que dificulta el ahorro en la ciudad.
Situación en Barcelona
Paralelamente, en el segundo peor puesto de la clasificación se encuentra Barcelona.
Aunque cuente con sueldos más altos (1.815 euros), tanto el precio medio de la vivienda (344.994 euros) como el depósito bancario necesario (68.999 euros) condicionan el tiempo estimado para adquirir un préstamo. En este caso, harían falta 15 años y 6 meses para ahorrar para una entrada del 20%.
Por detrás de la capital catalana, le siguen Valladolid (15 años y 5 meses), San Sebastián (15 años y 4 meses) y Pamplona (14 años y 10 meses).