firma de hipotecas 2022 actualidad inmobiliaria

La firma de hipotecas cierra 2022 con el mejor número en más de una década, pero puede resentirse en 2023

La firma de hipotecas logró cerrar 2022 con el mejor número en más de una década a pesar de las subidas de los tipos de interés. Sin embargo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha alertado en un informe que en 2023 la producción de nuevos préstamos para la compra de vivienda podría resentirse:

“En este contexto de cambio de ciclo de las condiciones monetarias y revisión a la baja de las perspectivas económicas, cabe esperar que la nueva producción hipotecaria se pueda resentir en alguna medida, aunque no esperamos grandes sobresaltos” concluyen. 

Asociación Hipotecaria Española – AHE

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre fue de 30.075, un 8,8% menos en tasa anual y un 23,5% menos que en noviembre, marcando mínimos desde principios de 2021.

A pesar del descenso, en 2022 se firmaron 463.614 hipotecas, un 10,9% más en comparación con el año anterior. 

Auge de las hipotecas mixtas

Juan Villén, director general de Idealista/hipotecas, ha explicado en un artículo de Idealista que “las caídas registradas en el mes de diciembre confirman el cambio de tendencia para la financiación hipotecaria, en la que los préstamos extremadamente baratos han desaparecido del mercado y el breve reinado de los tipos fijos parece estar llegando a su fin”.

Asimismo, destaca que “las próximas estadísticas seguirán mostrando caídas en el número de operaciones y un peso cada vez mayor de las hipotecas que el INE considera variables”.

Además, comenta que “se incluyen también las hipotecas mixtas, que son las que ofrecen un interés fijo durante los primeros años y posteriormente un interés variable para el resto del préstamo, se están convirtiendo en el producto financiero favorito de los hogares españoles que contratan una hipoteca en estos meses”.

En este sentido, Villén asegura que “con el encarecimiento de los tipos fijos y la volatilidad de los tipos variables, las hipotecas mixtas se están convirtiendo en la herramienta estrella para conseguir financiación a precios más competitivos, protegiéndose a su vez de las subidas de tipos en los próximos años”.

La Rioja, Baleares y Canarias lideraron los incrementos en la firma de hipotecas

Según el INE, durante el pasado ejercicio todas las CCAA registraron una mejora interanual en la firma de hipotecas, salvo Navarra, con una caída del 4,6%.

Al otro extremo de la tabla se encuentran La Rioja (+28,5%), Baleares (+23,6%) y Canarias (+23,1%), que lideraron los incrementos en las hipotecas de viviendas, mientras que los menos pronunciados se dieron en Cantabria (+2,8%) y Extremadura (+4,8%).

En lo que se refiere al volumen absoluto de operaciones, las tres regiones más destacadas han sido Andalucía (91.287), Cataluña (80.767) y Madrid (80.416).

Hipotecas variables más asequibles

reducción firma de hipotecas 2023 actualidad inmobiliaria

Las hipotecas fijas se han ido encareciendo desde el verano pasado, llegando a superar el 5% en muchos bancos, tal y como indica El Independiente.

Por otro lado, las hipotecas variables han reducido su precio y ya son muchas las entidades bancarias que ofrecen este producto con diferenciales por debajo del 0,5%+.

El mismo medio afirma que el indicador de referencia de las hipotecas continuará subiendo en los próximos meses, y los expertos pronostican que podría llegar al 4% antes de que acabe el trimestre.

En este sentido, los datos del mes de diciembre muestran cómo las hipotecas a tipo fijo firmadas a lo largo de ese mes fueron más caras que las de tipo variable debido a que los bancos están abaratando las hipotecas variables para hacerlas más atractivas.

Reducción de la demanda de viviendas

Tal y como exponen los expertos de Helpmycash en La Vanguardia, las repetidas subidas de tipos de interés, sumado a la inflación, marcan un destino probable de reducción de la demanda de viviendas.

Aseguran que, a causa del aumento del precio de las hipotecas, de la disminución del poder adquisitivo y del endurecimiento de los requisitos de los bancos para conceder préstamos, un porcentaje de compradores ya no puede adquirir un inmueble.

Asimismo, desde Rastreator indican a El Independiente que entre los futuros hipotecados se está viendo una aceleración de los procesos ante el temor de que los tipos sigan en aumento, para conseguir así buenas condiciones.

En esta línea, los expertos de Helpmycash aseguran que muchos propietarios están adelantando la venta de su vivienda para evitar la incertidumbre y la posible corrección de los precios que podría darse en los próximos meses.

No obstante, apuntan que otros propietarios no tienen prisa por cerrar la operación, por lo que terminan eligiendo el alquiler frente a la venta.

Por su parte, Ana Villanueva, consejera delegada para Iberia de Tiko, empresa dedicada a la compra directa de propiedades, aseguró en La Vanguardia que “la subida de los tipos de interés y la inflación hacen que potenciales compradores decidan echarse para atrás, reduciendo la demanda y tirando precios hacia abajo.

Por otro lado, es conocido el problema de falta de oferta de viviendas, especialmente en las principales ciudades, que sigue tirando los precios hacia arriba”, asevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *