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Coliving y senior living, el futuro de las viviendas

En los últimos años el sector inmobiliario ha experimentado grandes cambios y los nuevos modelos de vivienda acaparan el mercado: el coliving y senior living. Se trata de dos alternativas al alquiler tradicional que se adecúan a las nuevas necesidades y demandas postpandemia.

En este contexto de innovación, Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria lanzaron una nueva línea de negocio bajo la marca Effic, los fondos Next Generation, que suponen una gran oportunidad para la mejora del parque de viviendas de nuestro país y el desarrollo de estos nuevos modelos que se encuentran en auge.

Asimismo, los fondos europeos están destinados a gestionar proyectos de mejora de la eficiencia y ahorro energético en viviendas de todo el país.

El coliving, un modelo para emprendedores

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Ante la inestabilidad económica y laboral en la que nos encontramos, cada vez son más jóvenes los que se ven incapaces de asumir una vivienda en propiedad y optan por vivir en alojamientos alternativos como el coliving, un nuevo concepto de vivienda en la que cada residente alquila una habitación y comparte zonas comunes, a la vez que ofrece precios asequibles, espacios individuales y de socialización para crear comunidad.

Se trata de un nuevo fenómeno residencial que busca alojar jóvenes que desean una vivienda en grandes ciudades con altos precios y, al mismo tiempo, quieren un espacio para socializar y mantener su privacidad.

El coliving proporciona un alquiler flexible en una comunidad donde conviven en un ambiente propicio para el emprendimiento a través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias junto con personas afines y servicios a medida.

En España, Madrid es la ciudad con más oferta de coliving, cuyos precios suelen estar en torno a los 900€ mensuales. En Barcelona y alrededores, los precios mensuales se encuentran entre los 350€ y los 1800€.

El senior living despega en España

Paralelamente, la tendencia demográfica actual muestra un aumento de la población envejecida que continuará al alza en los próximos años.

Cada vez es mayor la esperanza de vida, la longevidad y la calidad de vida en España y hasta ahora era una demanda que no se había cubierto.

Por ello, surge la necesidad de apostar por el senior living, un nuevo modelo de vivienda destinado a personas mayores de 65 años, independientes y que poseen plena capacidad cognitiva y física.

En este contexto, Laura Monzón, directora de consultoría de Almar Consulting afirma que “en España vemos que el target de este modelo residencial tiene clara tendencia a crecer en los próximos 20 años ya que, en 2050, los mayores de 65 años representarán el 30% de la población, frente al 20% en la actualidad”.

Laura Monzón – Directora de Consultoría de Almar Consulting

Por su parte, el INE apunta que en 2050 el grupo poblacional más numeroso será el de 70 a 79 años. Por este motivo y por la creciente demanda de los españoles por obtener servicios que mejoren su calidad de vida, España se está convirtiendo en un país puntero para este nuevo concepto de vivienda adaptada al estilo de vida y las necesidades de las personas mayores.

Rehabilitación e innovación del parque de viviendas

Así pues, ante esta situación en la que nos encontramos, incrementar el parque de vivienda asequible con la calidad adecuada para todos los perfiles de población es uno de los retos que tiene nuestro país por delante.

En esta línea, los fondos de inversión ya han irrumpido con fuerza en este sector del mercado español, que ya lleva años siendo tendencia en Francia, Reino Unido y en el norte de Europa.

Principalmente, esto es debido a que a nivel inmobiliario este tipo de proyectos pueden ofrecer rentabilidades cercanas al 7,5%, lo cual resulta mucho más atractivo con respecto al sistema de arrendamiento tradicional.

De esta manera, la reforma en innovación y eficiencia energética que pretenden los fondos Next Generation podría satisfacer la alta demanda que se espera para estos productos inmobiliarios innovadores.

Los fondos europeos tienen la oportunidad de valorar positivamente la rentabilidad de este nuevo producto e ir de la mano con las nuevas necesidades de vivienda de la población, que siguen en auge y en constante evolución.

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