rehabilitacion de viviendas españa actualidad inmobiliaria

Más de 9 millones de viviendas españolas necesitan someterse a una rehabilitación para reducir su consumo energético

El parque inmobiliario español es uno de los más envejecidos del continente europeo, con una media de 45 años. Esta situación ha propiciado que las viviendas más ineficientes (calificación energética F y G) hayan incrementado su gasto energético un 40% con respecto al 2020, según datos de la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

Ferran Font, director de Estudios y portavoz del portal inmobiliario pisos.com, ha apuntado que “estas cifras son preocupantes y se traducen en que hogares poco preparados para el frío puedan experimentar subidas de hasta 600 euros en sus facturas de la luz“.

De hecho, ha advertido que más de 9 millones de viviendas españolas precisan de rehabilitación energética.

Parque inmobiliario envejecido

El envejecimiento del parque de viviendas español es una problemática acentuada en grandes ciudades como Barcelona, donde la edad media del inmobiliario ronda los 57 años, 12 por encima de la media nacional.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 84% de las viviendas de nuestro país se sitúa en el escalafón más bajo del certificado de eficiencia energética (E, F o G). Mientras que la mejor clasificación, correspondiente a letra A, solo la posee el 0,3% de hogares.

Estos factores han ocasionado que el gasto medio anual en los inmuebles no preparados para el ahorro energético sea de 1.000 euros, mientras que el de las viviendas correctamente rehabilitadas no sobrepasa los 200 euros.

En este contexto, Ferran Font ha alertado que la situación no mejorará si no se toman las medidas adecuadas, puesto que “las viviendas actuales van a seguir envejeciendo y arrastrando problemas como consecuencia directa del paso del tiempo”. El foco, por lo tanto, debemos ponerlo en la rehabilitación energética de las viviendas”, ha agregado el experto.

510.000 rehabilitaciones energéticas hasta el 2026

En relación con el número exacto de viviendas que requieren de rehabilitación, el portal inmobiliario ha destacado la estimación dada por David Lucas, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Concretamente, el secretario general ha estimado en 9,3 millones los hogares españoles que actualmente necesitan rehabilitación energética y residencial, y en 510.000 el número de acciones de rehabilitación a realizar hasta el año 2026.

Fondos de recuperación europeos para la rehabilitación de viviendas

rehabilitacion de viviendas consumo energetico actualidad inmobiliaria

Para hacer frente a esta problemática, resulta conveniente mencionar el papel de los Fondos Next Generation EU como principal fuente de financiación.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé que el Gobierno español invierta 6.820 millones de euros para mejorar la calidad y la eficiencia energética de las viviendas y edificaciones.

De este modo, se espera la ejecución de medio millón de rehabilitaciones en viviendas, la construcción de 20.000 nuevos pisos y la creación de 180.000 puestos de trabajo.

Asimismo, desde pisos.com han señalado el creciente número de bancos que conceden algún tipo de préstamo orientado a mejorar la eficiencia energética de un hogar.

Reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2 con la rehabilitación

El portavoz del portal inmobiliario también ha indicado que, con la aplicación de la rehabilitación, se puede llegar a disminuir tanto el consumo energético entre el 15% y el 75%, así como las correspondientes emisiones de CO2 entre el 10% y 35%.

Gracias a estas rehabilitaciones, además de reducir factura de la luz y el gas, también se emite una cantidad menor de CO2, contribuyendo de esta forma al cuidado del medioambiente. Además, no hay que olvidar que con una correcta rehabilitación energética la vivienda adquiere más valor y mejora la calidad de vida de sus residentes“, ha expresado Font.

Entre otras de las ventajas que supondría la aplicación de la rehabilitación energética, pisos.com ha destacado la revalorización de los inmuebles y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *