El pasado 26 de noviembre tuvo lugar el encuentro “Rehabilitación de viviendas: Un entorno urbano más sostenible“, organizado por el periódico Deia en Bilbao, donde se abordaron aspectos como la renovación del parque inmobiliario y la sostenibilidad urbana, con el objetivo de plantear el futuro del entorno urbano desde una perspectiva sostenible y la necesidad de trazar una hoja de ruta para la rehabilitación energética de edificios.
Este encuentro reunió a expertos a expertos en materia de rehabilitación energética de sector público y privado, así como del territorio vizcaíno y nacional, como Alejandro Monge (EFFIC), Alberto Garay (Laboral Kutxa), Iñigo Corrales (Grupo Kursaal), Pablo Nistal (COAVN Bizkaia) y Jon Bilbao (Ayuntamiento de Bilbao).
¿Qué son los edificios sostenibles? Las claves según Alejandro Monge
Alejandro Monge, director corporativo de Desarrollo de Negocio de EFFIC, empresa líder en servicios globales para comunidades de propietarios, definió las claves para saber qué entendemos por edificios sostenibles:
“Un edificio es sostenible cuando su impacto medioambiental es escaso, al disponer de condiciones que acrediten su eficiencia como el aislamiento térmico, que haga uso de energías renovables y que disponga de un certificado energético ‘A’ o ‘B'”.
Alejandro Monge – Director corporativo de Desarrollo de Negocio de EFFIC
En este contexto, Monge señaló que “nuestro país tiene uno de los parques residenciales más antiguos de Europa”, lo que representa una oportunidad para las comunidades de propietarios de revalorizar sus inmuebles y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Y es que la situación actual del parque inmobiliario español es preocupante, pues ocho de cada diez viviendas cuentan con certificados energéticos de tipo ‘F’ o ‘G’, lo que indica una baja eficiencia energética y una urgente necesidad de rehabilitación.
Rehabilitación energética de edificios las claves para 2030
De cara a 2030, una gran parte de los inmuebles en España deberá superar los certificados de eficiencia energética de tipo ‘G’, los más bajos de la escala. Por ello, resulta crucial que la adaptación española a la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios promovida por la Unión Europea genere un impacto real en el mercado inmobiliario y fomente la renovación eficiente de edificios en todo el territorio.
Monge destacó el caso francés como buena praxis a seguir, que determina que las viviendas no pueden entrar en el mercado de alquiler si no cumplen con la normativa. En este sentido, España podría seguir el mismo camino.
Asimismo, el directivo remarcó la importancia de la pedagogía y la “familiarización con términos Inspección Técnica de Edificios (ITE) o el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), actuaciones “que permiten evitar sanciones y al mismo tiempo, incrementar el valor de los inmuebles”.
Impulsar la financiación y las nuevas tecnologías para la rehabilitación energética de edificios
Otros aspectos abordados fueron la necesidad de financiación, la función social que pueden cumplir los edificios rehabilitados energéticamente, así como la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de rehabilitación.
Alberto Garay, responsable de Promoción de la Financiación de Rehabilitación de Comunidades de Laboral Kutxa, puso en valor que, además de la concienciación, la financiación es fundamental para cabo este tipo de rehabilitaciones. Desde la entidad bancaria, destacaba que “un aspecto clave es la solidaridad de aquellos comuneros que no necesiten esa modalidad de pago y que faciliten que el resto de los miembros de la comunidad puedan acceder a la misma”.
“Contamos con los técnicos adecuados para ayudar en este proceso de rehabilitación a todas las comunidades de propietarios”, afirmaba Pablo Nistal, presidente de la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN Bizkaia), quien enfatizó la necesidad de cambios en la sociedad respecto a la firma de contratos.
Tecnologías y materiales sostenibles para la rehabilitación energética de edificios
Por su parte, Iñigo Corrales, gerente de la constructora Grupo Kursaal, destacó la importancia de adoptar nuevas tecnologías y materiales sostenibles en los procesos de rehabilitación para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad a largo plazo.
Del mismo modo, otra de las aristas que se abordaron en el encuentro, es la labor social de la rehabilitación de viviendas y la función que tiene la administración pública en su gestión. Jon Bilbao, presidente de Surbisa y concejal de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, afirmó que la principal tarea del consistorio vizcaíno en estos temas es “asegurar que el patrimonio edificado sea seguro, accesible y eficiente ofreciendo viviendas de calidad”.
Foto de portada: El encuentro organizado por Deia en el Hotel Illunion de Bilbao. Foto de Markel Fernández para Deia.