ayudas rehabilitación de vivienda 2024

Se disparan las solicitudes de ayudas para la rehabilitación de vivienda

Uno de los objetivos de los Fondos Next Generation impulsados por la Unión Europea es impulsar la rehabilitación de viviendas. Este proyecto tiene mucho recorrido en países como España ya que el parque de vivienda está envejecido con una edad media de más de 43 años, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Ayudas para la rehabilitación de vivienda

En este sentido, una de las preocupaciones del sector inmobiliario en los últimos años ha sido que se pudieran perder parte de las ayudas, por ejemplo, por la lentitud del proceso burocrático o porque la información sobre las grandes ventajas de estas no llegara a la ciudadanía.

Aun así, parece que la tendencia está cambiando en el país, según explica un artículo de El País. Según el informe sobre las inversiones del Plan de Recuperación en Materia de Vivienda, ya se han realizado más de 500.000 solicitudes. Esta cifra supera de largo las 410.000 actuaciones de rehabilitación a las que se comprometió España para 2026, pero hay que tener en cuenta que, del conjunto de solicitudes, de momento, se han aceptado 197.349 y el resto están en estudio.

En este sentido, el periodista José Luís Aranda explica que la clave es “saber cuántas de las peticiones aceptadas ya son una realidad y cuánto tiempo tardarán el resto en serlo” ya que “el compromiso con la Comisión Europea implica que esas acciones se completen” y “las últimas estadísticas públicas de rehabilitación solo detectan un incremento modesto de la actividad”.

Aun así, el alto número de solicitudes “permite ser optimistas”, según declaró la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros del pasado martes 9 de abril. Rodríguez aprovechó para recalcar que “se ha logrado acelerar el ritmo de rehabilitación” y calificar de “éxito” la reacción de las administraciones públicas, pero “también de los operadores privados”.

Agilizar la concesión de fondos

ayudas rehabilitación de vivienda 2024 EFFIC

Precisamente, Eduard Mendiluce, CEO de EFFIC, el mayor agente rehabilitador de España, aprovechó una entrevista en La Vanguardia el pasado mes de enero para pedir a la administración más agilidad en el proceso burocrático para la concesión de las ayudas en materia de rehabilitación.

“Si no aprovechamos los fondos Next Generation las rehabilitaciones las tendrán que subvencionar el Estado y las comunidades autónomas”, explicaba el también consejero delegado de Anticipa-Aliseda. Para Mendiluce el momento actual “es una oportunidad única”, ya que obras como un cambio de ventanas, la impermeabilización de la fachada con SATE, la instalación de placas solares y aerotermia o mejorar la caldera son cubiertas en un 70% por los fondos europeos.

Nuevas medidas en materia de vivienda

En las primeras semanas de este mes de abril, el Gobierno anunció nuevas medidas para intentar atajar el problema de acceso a la vivienda. Un ejemplo, es el anuncio del presidente Pedro Sánchez de poner fin a las ‘Golden Visa’ inmobiliarias.

Este mecanismo, aprobado por el anterior ejecutivo del Partido Popular, permitía obtener el permiso de residencia en España a través de la compra de inmuebles.

El objetivo era reactivar el mercado inmobiliario después de la crisis económica, pero recientemente diversos países como Portugal o Canadá han aumentado las restricciones a la compra de casas por extranjeros para intentar reducir la presión en el mercado.

Otras de las medidas en materia de vivienda a la que se ha dado luz verde recientemente, es el convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene como objetivo avalar las hipotecas de jóvenes o familias con menores a cargo.

En total, la línea de avales suma 2.500 millones de euros y permitirá obtener la parte de la hipoteca que los bancos normalmente no prestan (el tope suele ser el 80% del valor de la vivienda).

Asimismo, el ejecutivo también aprobó las condiciones de otro convenio con el ICO para avalar la mitad de la promoción de viviendas destinadas a alquiler asequible.

Estos nuevos 2.000 millones en avales pretenden animar a promotores privados y administraciones públicas a edificar este tipo de casas con fin social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *