anticipa real estate titulizaciones a terceros actualidad inmobiliaria

Anticipa entra en el negocio de las titulizaciones a terceros

Anticipa Real Estate, servicer de Blackstone, abre nuevos horizontes de negocio y entra en la titulización de activos para terceros. La compañía, liderada por Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, lleva varias operaciones de titulización a sus espaldas, la última este mismo año: con casi 4.000 préstamos hipotecarios.

Esta operación llevada a cabo por Anticipa, formalizada en el mes de marzo, se realizó con la joint venture de Morgan Stanley con Ellington Management Group.

La mayoría de los préstamos procedían de la Cartera Hércules, el lote de hipotecas de la antigua Caixa Catalunya que Blackstone adquirió en 2014, tal y como ha recogido recientemente el diario económico Expansión.

Trayectoria de Anticipa Real Estate

A lo largo de su historia, Anticipa Real Estate ha llevado a cabo un total de seis titulizaciones –incluyendo esta última– por un importe de deuda total de 1.881 millones de euros, lo que le convierte en el top servicer y special servicer en titulización de préstamos y le permite consolidar su liderazgo en este mercado.

2016

En octubre de 2016, Anticipa realizó la primera operación de titulización por 219 millones de euros. En 2017 llevó a cabo dos más, una en marzo y otra en diciembre, por 348 y 161 millones respectivamente.

2019

Ya hasta noviembre de 2019 no realizaría la siguiente titulización, con un importe de 350 millones de euros. Sin contar la reciente acción de marzo, la última operación tuvo lugar en octubre de 2020, con un saldo de 620 millones, el más alto hasta el momento.

En la actualidad

Según el diario Expansión, “la firma ya cuenta con un equipo de más de 50 personas dedicadas al análisis de oportunidades, el estudio financiero-legal de los activos y la elaboración de planes de negocio”.

Además de estas funciones, estos profesionales también “gestionan todos los ámbitos de la titulización: análisis, segmentación y valoración de la cartera, colaboración con agencias de ráting, resolución de dudas a inversores, y preparación de información y reporting”, añade el diario económico.

titulizaciones anticipa actualidad inmobiliaria

La titulización de Anticipa: Una iniciativa para limpiar los balances

Anticipa gestionará el proceso de titulización y prestará servicios de servicing (mantenimiento de préstamos al día, recuperación de morosos…) y special servicing (gestión de inmuebles embargados) a otras compañías.

Oportunidades de negocio

Con esta técnica, la gestora inmobiliaria quiere aprovechar el interés de los bancos por acelerar la limpieza de balances. Además, considera que la situación actual le genera una buena oportunidad de negocio, con la inestabilidad económica en aumento, lo que provoca que los bancos quieran reforzar de nuevo el proceso de limpieza de balances.

La opción que ha llevado a cabo la banca mayormente hasta el momento es la venta directa de las carteras, en operaciones de elevado volumen y negociadas de tú a tú entre comprador y vendedor.

Ahora los reguladores europeos han ido flexibilizando los requisitos para que los bancos puedan recurrir a él y limpiar sus balances con mayor facilidad.

Conseguir mejores precios en titulizaciones que en ventas de carteras

Asimismo, según afirman fuentes financieras, hay más posibilidad de conseguir mejores precios en una titulización que en la venta de una cartera en una negociación bilateral con un solo inversor.

Por eso, Blackstone quiere apuntar hacia la opción de empaquetar todos los bienes dañados para llegar a la cantidad deseada y crear un vehículo entre ellos, que puede ser colocado entre más compradores.

Esta alternativa ha ido cogiendo fuerza en los últimos años y en 2021 alcanzó su máximo histórico, con “60.000 millones de euros de valor nominal en activos tóxicos titulizados por el sector financiero en la eurozona”, según apunta el diario Expansión, con los datos del BCE.

Titulizaciones más reguladas y vigiladas

Sin embargo, estas fuentes también señalan que actualmente las titulizaciones están más reguladas y vigiladas, por lo que conllevan una carga burocrática de la que carecen las operaciones directas.

Por ello, el criterio de elección de una u otra fórmula dependerá de la tipología de la cartera a vender, la situación de los mercados y la liquidez que tengan los inversores de cada una de las opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *