El mercado inmobiliario catalán ha experimentado grandes cambios regulatorios en los últimos años que han afectado especialmente al segmento residencial.
*Fotografía: Amador G. Ayora, director de El Economista (de espaldas) y Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda. Fotografía extraída de El Economista
En concreto, en un intento de abordar los problemas de accesibilidad a la vivienda, la Administración Pública catalana ha sobrerregulado el mercado residencial, lo que ha frenado la inversión institucional en este ámbito, según el CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce.
Así lo manifestó en el marco de la IV Gran Jornada Inmobiliaria: Un año de oportunidades para el sector, organizada por el periódico elEconomista.es. Durante la entrevista moderada por Amador G. Ayora, director del medio, Mendiluce defendió que las políticas de sobrerregulación “carecen de sentido práctico y no solo afectan a los grandes tenedores, sino también a los pequeños propietarios y a cualquier persona involucrada en el mercado de alquileres”.
Destacó además que estas regulaciones, sumadas a la incertidumbre de los inversores, “frenan la inversión institucional tanto nacional como internacional en el residencial”.
Un repaso de la actualidad en el ámbito residencial
El directivo realizó un repaso a la actualidad en el ámbito residencial, poniendo de relieve que la iniciativa privada y el shock de oferta son dos palancas imprescindibles para compensar los efectos negativos de la regulación y que, sin estas dos, “la regulación siempre será negativa”.
Necesidad de suelo para construir
Sobre la necesidad de disponer de suelo para la construcción de nuevas viviendas que permitan ampliar el parque y aumentar la oferta, Mendiluce aseguró que la agilidad burocrática para la creación de suelo finalista es imprescindible, y subrayó la insistenciay la creatividad del sector privado para encontrar soluciones.
Así, puso como ejemplo una de las propuestas presentadas por la Comunidad de Madrid, que permite que los suelos terciarios se dediquen a uso residencial bajo ciertas condiciones. El directivo afirmó que “este tipo de medidas son las que deberían generar ciertos automatismos urbanísticos” para agilizar los trámites.
La Ley de suelo
La Ley de Suelo fue otro de los puntos abordados por su actualidad, pues la medida sigue pendiente de un texto definitivo.
Mendiluce se mostró preocupado por la falta de una legislación adecuada, lamentando que la propuesta en la que estaba trabajando el Gobierno no se haya aprobado finalmente, ya que seguía un formato favorable para el sector.
En este sentido, cree que “se debería recuperar ese texto o, si no, uno mejor y presentarlo”.
Colaboración público-privada
En cuanto a la colaboración público-privada, el directivo de Anticipa-Aliseda reconoció una mayor receptividad por parte de la Administración a la hora de dialogar, aunque ve una “falta de voluntad y de tomar decisiones”.
En este sentido, los grandes propietarios han propuesto al Gobierno medidas inspiradas en otros países del entorno europeo como el conocido como plan Dublín, que implica ceder al Estado miles de viviendas, con alquileres por debajo del mercado durante 25 años para familias vulnerables.
Solución a la emergencia habitacional
El CEO de Anticipa-Aliseda, a su vez, recalcó la urgencia de poner solución a la emergencia habitacional que existe en España, que va más allá de la propuesta del Gobierno de construir 180.000 viviendas para familias vulnerables.
Durante la entrevista, también se mencionó la advertencia del Banco de España sobre una posible desaceleración económica. Para el directivo, la falta de mano de obra cualificada es un obstáculo significativo en el segmento de la construcción de vivienda nueva y de la rehabilitación de inmuebles.
Una gestión de suelo valorada en 2.500 millones de euros
Además de repasar la actualidad del ámbito residencial, el CEO de Anticipa y Aliseda aprovechó la jornada para abordar algunos de los negocios que lleva a cabo actualmente la compañía.
En estos momentos, Aliseda maneja una gestión de suelo valorada en 2.500 millones de euros de Sareb, de los cuales 1.400 millones son suelo finalista que está disponible para promotores.
A su vez, explicó que el “presupuesto de ventas para este año supera los 450 millones de euros en suelo; lo que son más de 35 millones al mes”, y que lo están haciendo en suelo propiedad de Blackstone y de la Sareb.
Asimismo, presentó la campaña ‘Somos Todoterreno’ de Aliseda, que combina la oferta de 750 suelos con 140 obras paralizadas dirigida tanto a promotores como a inversores particulares.