anticipa aliseda eduard mendiluce effic actualidad inmobiliaria

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda, reclama seguridad jurídica, una normativa más clara y aumentar la inversión en vivienda

elEconomista.es celebró el 26 y 27 de junio la “III Gran Jornada Inmobiliaria: La fortaleza del sector ante el cambio de ciclo”, un encuentro en el que participaron importantes empresas y directivos, entre ellos Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria; Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar; Pere Viñolas Serra, CEO de Inmobiliaria Colonial; Laetitia Ferracci, directora general de Klépierre; Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties y Alba Brualla, directora sector inmobiliario de elEconomista.

Durante la jornada, los participantes exploraron los desafíos y tendencias del mercado residencial y de los centros comerciales. Además, compartieron estrategias innovadoras, casos de éxito y abordaron las oportunidades y retos actuales del sector inmobiliario.

La necesidad de seguridad jurídica y más inversión en vivienda

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, reclamó a las autoridades competentes más seguridad jurídica y normas claras en el sector. Además, resaltó la importancia de aumentar la inversión en vivienda.

Durante su intervención, Mendiluce hizo especial énfasis en la problemática de la ocupación ilegal: “No puede ser que haya comunidades como Cataluña donde se permite y se fomenta el fenómeno de la ocupación ilegal“, afirmó. En este sentido, manifestó que es necesario contar con un entorno jurídico que permita abordar este problema en un plazo máximo de 48 horas.

Además, Eduard Mendiluce subrayó la necesidad de realizar ajustes en la Ley de Vivienda:

“Si no hay reglas claras, no tiene sentido, y hay aspectos de la normativa que no se entienden”.

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria

Otro tema relevante que abordó a lo largo de su intervención es la escasez en inversión en vivienda.

Al comparar la situación entre Francia y España, Eduard Mendiluce señala que en Francia se destina el 2,1% del PIB a este sector, mientras que en España solo se destina el 0,6%.

Estos datos resaltan la importancia de aumentar la inversión en vivienda como una medida clave para hacer frente a los desafíos y satisfacer las necesidades del mercado inmobiliario en nuestro país.

Asimismo, Eduard Mendiluce destacó la preocupante escasez de suelo finalista en el sector residencial.

Esta situación plantea un desafío significativo para el desarrollo y crecimiento del sector inmobiliario, pues la falta de disponibilidad de terrenos listos para construir limita la oferta de viviendas y dificulta la satisfacción de la demanda creciente en el mercado.

La estabilidad y las decisiones económicas, fundamentales para atraer inversión internacional

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, resaltó la importancia de dar prioridad a las decisiones basadas en consideraciones económicas en lugar de medidas populistas o de corto plazo.

En su opinión, la estabilidad y consistencia en las políticas económicas son fundamentales para crear un ambiente propicio que atraiga inversiones y promueva el crecimiento sostenible.

Clemente concluyó enfatizando la necesidad de alcanzar un consenso político en cuanto a la previsibilidad, con el objetivo de atraer la inversión internacional de manera efectiva.

La importancia de la estabilidad jurídica y fiscal en el sector inmobiliario

Miguel Pereda, presidente del Grupo Lar, abordó la seguridad y estabilidad jurídica, especialmente en términos fiscales. Durante un período determinado, se realizaron ajustes en la fiscalidad de las socimis que tuvieron un impacto limitado en la recaudación.

Esta falta de alineación con otros países y la incertidumbre resultante tuvieron un efecto negativo en la cotización de las compañías. Según Pereda, es esencial que los grandes operadores confíen en un marco legal estable a largo plazo, evitando cambios significativos en el corto plazo.

Además, Pereda hizo hincapié en “la flexibilidad de usos” y señaló que el crecimiento del stock de centros comerciales será limitado.

Asimismo, propuso la reutilización de suelos inicialmente destinados a fines comerciales pero que no son idóneos, así como la reconversión de proyectos fallidos.

Esta adaptabilidad permite destinarlos a otros usos con mayor demanda, satisfaciendo así las necesidades cambiantes del mercado y maximizando la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

eduard mendiluce 3 jornada actualidad inmobiliaria

Necesidad de conocimiento y visión en el sector inmobiliario

La directora general de Klépierre, Laetitia Ferraci, expuso durante el evento las demandas de conocimiento y visión en el sector inmobiliario. En este sentido, expresó que el sector inmobiliario es muy diverso y que es difícil lograr entendimiento cuando hay desconocimiento. Además, abogó por establecer un diálogo constructivo para erigir conjuntamente la ciudad del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *