inversion inmobiliaria baja en 2020

La inversión inmobiliaria mundial baja un 28% en 2020

El informe ‘Global Real State Perspective’ publicado por la consultora JLL refleja un descenso del 28% de la inversión inmobiliaria mundial en 2020.

Según JLL, el volumen de las operaciones realizadas durante todo el año se situaron en 762.000 millones de dólares (641.233 millones de euros), lo que supone una caída del 28% interanual.

El crecimiento sólido en el último trimestre frenó el descenso de la inversión inmobiliaria total interanual

Sin embargo, el descenso podría haber sido mayor de no ser por el fuerte impulso que se produjo en el último trimestre del año.

Los volúmenes de inversión a escala mundial experimentaron un fuerte crecimiento y la inversión inmobiliaria llegó a situarse en 267.000 millones de dólares, lo que significa, en términos porcentuales, un incremento del 65% frente al tercer trimestre de 2020.

Este aumento continuó con la tendencia de desaceleración de las caídas de los trimestres anteriores.

Francia y Alemania en cabeza de la inversión inmobiliaria

Alemania, Francia y EEUU registraron grandes aumentos en el último trimestre de 2020 con un volumen total de 150.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 81% frente al tercer trimestre.

También notaron un repunte del interés los mercados que ejercen de puerta de entrada a Europa y Asia y se registró, sobre todo, un aumento del interés de los inversores por las zonas céntricas y con precios más altos. 

Especialmente, llama la atención el elevado interés que hay por las oficinas bien situadas, de construcción reciente y que tienen un alto nivel de ocupación con una calidad crediticia bastante alta.

Informe de la consultora inmobiliaria JLL

El director global del área de Análisis de mercados de capitales y estrategia de JLL, Sean Coghlan, comenta en el estudio que “a medida que transcurría el año 2020 y la pandemia se consolidaba en los mercados, los inversores inmobiliarios aprendieron a evitar mejor la incertidumbre. Esta confianza se reflejó en los niveles más elevados de asignación de capital en la última parte del año”.

Colghan también afirma que en 2021 “el optimismo sigue mejorando gracias a la recuperación de la liquidez” y añade que “el reducido coste de la deuda está apuntalando la compresión de las tasas de capitalización en sectores que presentan crecimiento y perspectivas positivas para la demanda”.

Finalmente, confía en que “esto se traduzca en una ampliación de la recuperación de los mercados de capitales”.

la inversion inmobiliaria a nivel mundial

Búsqueda de estabilidad en rentas y operaciones

Los sectores ganadores en inversión en todo el mundo son logística y activos multifamiliares, es decir inmuebles. Y estos siguen mostrando a día de hoy una gran solidez a escala mundial. Las tasas de cobro de las rentas se mantienen estables y los factores favorables a largo plazo siguen en pie.

El que también protagonizó una recuperación moderada fue el sector de las oficinas, que recobró la confianza de los inversores en el cuarto trimestre, y la actividad se intensificó en los mercados clave a nivel internacional.

Oficinas de calidad

Las oficinas de calidad han sido muy buscadas entre el sector del capital privado, que ha aprovechado esta oportunidad para adquirirlas.

Las oficinas representan esta vez una proporción casi récord de adquisiciones situada alrededor del 29%, y están valoradas en más de 100 millones de dólares estadounidenses desde el inicio de la pandemia.

Desde el informe explican que el motivo de ese aumento puede ser que “los inversores institucionales están regresando al mercado, pero mantienen la prudencia”.

Productos core y activos de primera calidad

Los productos core con alquileres de larga duración son los que más atención suscitan en cuanto a sus precios, y protagonizan la proporción más elevada de las operaciones llevadas a cabo en 2020.

Por su parte, los activos de primera calidad (activos prime) han protagonizado ajustes de precios poco significantes desde la irrupción de la COVID-19, y, en cambio, los precios de los productos logísticos core siguen alcanzando nuevos máximos.

Los productos core de elevada calidad en los segmentos multifamiliy (que incluye el residencial en alquiler, pero también residencias de estudiantes o de la tercera edad) y de oficinas “también han registrado ajustes de precios relativamente modestos, de un solo dígito, desde que comenzó la pandemia”.

Finalmente, el capital oportunista mantiene su ritmo de actividad y está aumentando su interés respecto a oportunidades de mayor riesgo.

Según las interacciones de JLL con los inversores, existe un mayor optimismo en las inversiones futuras gracias al aumento de la liquidez, tal y como demuestra la mayor actividad de oferta a escala mundial.

No obstante, los indicios de mejora en los mercados de capitales podrían verse reflejados negativamente por la incertidumbre en torno a las condiciones económicas, es por eso que no se puede bajar la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *