mercado residencial en europa actualidad inmobiliaria

El mercado residencial alcanzará el 30% de la inversión inmobiliaria en Europa

En un año en el que el sector inmobiliario se paralizó por la crisis sanitaria de la COVID-19, los inversores han puesto el foco en la vivienda residencial europea.

Colliers, firma de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, ha publicado el informe Residential on the rise, que analiza los motivos que estimulan el creciente interés de los inversores en el mercado residencial europeo.

Según la compañía, en Europa se han destinado 60.700 millones de euros a la inversión residencial a lo largo de 2020, lo que ha supuesto un incremento de la actividad del 18% en comparación con la media del último lustro.

Este hecho hace prever un aumento del 30% de la inversión inmobiliaria europea en los próximos 5 años.

Richard Divall, director y responsable de mercados de capitales de Colliers, afirma que:

“Cada vez más fondos de pensiones, aseguradoras y capital privado están aumentando sus asignaciones a este sector, considerándolo como una oportunidad atractiva a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta las turbulencias del año pasado y las perspectivas inciertas para muchas otras clases de activos“.

Richard Divall – Director y responsable de mercados de capitales de Colliers

Desajustes entre la oferta y la demanda promueven el mercado residencial

inversion residencial en europa actualidad inmobiliaria

En este contexto, el desequilibrio entre la oferta y la demanda está provocando que los precios de la vivienda de las principales capitales europeas aumenten a mayor velocidad que los ingresos medios de las familias.

Esta brecha de accesibilidad supone que gran parte de los jóvenes, a diferencia de las generaciones precedentes, se decanten por el alquiler durante periodos más amplios de tiempo antes de adquirir su primera vivienda.

A esta circunstancia se le debe añadir que el número de personas jubiladas aumenta constantemente en el continente, lo que genera nuevas oportunidades para que los inversores amplíen y diversifiquen el producto residencial en activos como Build to Rent, co-living o senior living.

Ciudades más y menos asequibles para el mercado residencial

Los ciudadanos europeos prefieren vivir en núcleos urbanos con amplia oferta comercial, cultural y educativa como París, Londres, Ámsterdam, Múnich y Manchester.

Sin embargo, en términos de coste del m2 en relación con los niveles de ingresos medios, estas ciudades se clasifican como las menos asequibles.

Este elevado coste refuerza el atractivo de estas ciudades para la actividad del alquiler.

Además, empuja a gran parte de inversores hacia territorios secundarios y emergentes, donde hay mayor potencial en la revalorización de los inmuebles. 

En Dusseldorf, Colonia o Marsella, en cambio, los compradores podrían duplicar el número de m2 de sus viviendas si invirtieran la misma cantidad que si la adquiriesen en las grandes ciudades.

Este aspecto refuerza el atractivo de dichas ciudades para los inversores en el mercado de alquiler privado, pues la edad media de los compradores de primera vivienda se amplía, por primera vez en la historia, hasta los 34 años en Europa.

El mercado español, el más afectado por la pandemia

Según el informe, el mercado español ha sido el más afectado por la pandemia.

Un ejemplo de ello es el impacto producido en ciudades como Madrid. Colliers expone que la recuperación de la capital será rápida y fuerte, pero alerta de los posibles efectos negativos producidos a raíz de una futura ley regulatoria de alquileres, así como de aquellas legislaciones autonómicas que puedan llegar a desconcertar al inversor extranjero.

La inversión en residencial adquiere una relevancia estructural en Europa en la búsqueda de rentabilidades razonables y estables en el largo plazo. Esta tendencia es una enorme oportunidad para el desarrollo de vivienda en alquiler en las principales ciudades españolas que requieren como aspecto crítico de un entorno de estabilidad y seguridad jurídica en el largo plazo. Cualquier intervención que aumente el riesgo de nuestro mercado frente a nuestra competencia europea provocará que perdamos el tren de la inversión frente a otras ciudades”.

Mikel Echavarren –CEO de Colliers en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *