Anticipa Real Estate es una compañía propiedad de fondos gestionados por Blackstone, uno de los mayores gestores de activos alternativos a nivel internacional. En concreto, Anticipa se dedica principalmente a la gestión de activos y préstamos inmobiliarios adquiridos por Blackstone, su único accionista, en España.
En este artículo del blog Actualidad Inmobiliaria explicamos al detalle qué son Anticipa Real Estate –cuyo CEO es Eduard Mendiluce–, y el fondo de inversión Blackstone, así como la relación existente entre ambas compañías y su presencia en el mercado inmobiliario de nuestro país, donde ejercen un importante liderazgo junto a Aliseda Inmobiliaria, otro de los gestores de activos de Blackstone en España.
¿Qué son Blackstone y Anticipa?
Información de Blackstone
Blackstone es uno de los mayores fondos de inversión a nivel global, con 1 billón de dólares en activos gestionados. Presta servicios a inversores institucionales y particulares, creando empresas sólidas que aportan un valor duradero.
Su dimensión –cuenta con unos 12.500 activos inmobiliarios y más de 230 empresas en cartera– permite a la compañía invertir en sectores dinámicos con perspectivas de crecimiento a largo plazo.
El fondo fue fundado en 1985 y, desde entonces, ha ejercido un importante liderazgo en la gestión de activos inmobiliarios, pero también en créditos, private equity y edge funds.
Así, se ha convertido en uno de los mayores líderes en estrategias de inversión de capital privado, y cuenta con activos en gestión en todo el mundo, también en España, donde comenzó a operar en el ámbito inmobiliario en 2013.
Información de Anticipa Real Estate
Anticipa, por su parte, es una empresa española especializada en gestión de activos y préstamos inmobiliarios. Fue creada en 2014, cuando Blackstone adquirió la entonces plataforma inmobiliaria de Catalunya Caixa y la reconvirtió en esta compañía. En aquel momento, el responsable de la división inmobiliaria de la entidad financiera catalana era Eduard Mendiluce, que fue nombrado CEO de Anticipa.
Precisamente en 2014, el fondo de inversión Blackstone realizó una de sus grandes compras de porfolios inmobiliarios en España. Así, adquirió una importante cartera de préstamos hipotecarios a la propia Catalunya Caixa, la conocida como cartera Hércules, que constaba de más de 40.000 préstamos con colateral residencial.
¿Qué relación tienen Anticipa y Blackstone?
Anticipa se encargó de la gestión del porfolio adquirido a Catalunya Caixa –que todavía gestiona hoy en día– y de los siguientes adquiridos por Blackstone a entidades financieras en nuestro país.
De este modo, la compañía dirigida por Eduard Mendiluce ha liderado en estos años la comercialización de los activos (principalmente venta) y gestión de préstamos (particular y promotor) con que cuenta el fondo en el territorio.
En el caso de los activos inmobiliarios, Anticipa Real Estate concentra un importante volumen de viviendas distribuidas por todo el país, especialmente en zonas como Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Asimismo, la compañía también gestiona para Blackstone activos de otras tipologías.
A la labor de Anticipa como gestora de activos para el fondo de inversión en España se sumó, en 2018, Aliseda Inmobiliaria, la otra compañía con que Blackstone cuenta en nuestro país para su negocio inmobiliario. Esta empresa pertenece en un 51% a Blackstone y en un 49% a Banco Santander, y gestiona gran parte de los activos del extinto Banco Popular, así como otros inmuebles, locales, garajes y suelos.
Tanto Anticipa Real Estate como Aliseda Inmobiliaria comparten el mismo CEO, Eduard Mendiluce, y en los últimos años ambas han comenzado a ofrecer a terceros sus servicios de gestión de porfolios inmobiliarios.
De este modo, han puesto su experiencia y conocimientos en el sector al servicio de otros fondos, compañías y entidades financieras con carteras de activos y préstamos con colateral inmobiliario que requieren de este expertise para la gestión de estos bienes, con el objetivo de rentabilizarlos.
Uno de los contratos más importantes obtenidos por ambas compañías en los últimos años ha sido el de Sareb, para la que desde 2022 gestionan conjuntamente activos por un valor de 11.379 millones de euros.