Uno de los principales objetivos de la Unión Europea en los próximos años es la reducción del consumo energético de los edificios y de los gases de efecto invernadero asociados.
De hecho, antes de 2033, las viviendas europeas deberían disponer de al menos la letra D en la escala del Certificado Energético, según el informe aprobado por la Comisión ITRE del Parlamento Europeo en febrero de 2023, que también fija 2028 como el año en que todos los edificios nuevos tendrían que ser de cero emisiones.
En este contexto, productos financieros como las hipotecas verdes pueden popularizarse mucho durante la próxima década.
Este tipo de financiación está diseñada para incentivar la compra o rehabilitación de viviendas que cumplan con ciertos criterios de sostenibilidad ambiental. Con este propósito, ofrece un interés menor cuanto mayor es la eficiencia energética de la vivienda adquirida y, en muchos casos, supone un menor número de seguros asociados o, por ejemplo, un ahorro en comisiones de apertura. Otra ventaja de este tipo de préstamos es que las viviendas eficientes tienen un valor mayor en el mercado, por lo que la recuperación de la inversión se acelera.
Las hipotecas verdes pueden ser solicitadas por aquellos que compren una vivienda con una certificación energética A+, A y B en el caso de ciertas entidades bancarias. Además, también suelen adherirse aquellos que hacen reformas para mejorar la eficiencia energética del inmueble al menos un 30%.
El problema de la escasa oferta e información sobre las hipotecas verdes
A pesar de las ventajas que puede ofrecer este tipo de producto financiero ‘eco’, el 86% de los españoles desconoce qué es una hipoteca verde, según el Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad publicado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Este desconocimiento puede estar motivado por el hecho de que muchas entidades no promocionan las hipotecas verdes. Además, en España, su oferta aún es escasa y, en la mayoría de los casos, se trata de inmuebles nuevos, que representan un pequeño porcentaje, apenas el 19%, de todas las compraventas de vivienda, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, desde el comparador de productos bancarios HelpMyCash, recalcan la importancia de comparar ofertas hipotecarias entre entidades puesto que, según sus informes, aunque prácticamente todos los bancos con ‘préstamos verdes’ ofrecen mejores condiciones en este tipo de financiación, esto no quiere decir que no se pueda encontrar una hipoteca convencional más barata en otra entidad bancaria.
Las hipotecas verdes ganarán relevancia en el futuro
Desde UCI confían en que las hipotecas verdes cobrarán cada vez más importancia a medida que se acerque la fecha del objetivo de eficiencia de la UE. Así lo explica la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, Catia Alves, en unas declaraciones para Idealista:
“La revolución sostenible de la Unión Europea ha dejado de ser una moda y nos obliga a todos los países a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares para alcanzar los objetivos de descarbonización de las ciudades impuestos para 2050”.
Catia Alves – Directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI
En este sentido, Alves pone el foco en la importancia de “dar a conocer los mecanismos de financiación sostenible, impulsar su demanda y contribuir a que el cliente busque la eficiencia energética de su vivienda”.
Los agentes clave para la transición energética
Para cumplir con los objetivos y compromisos europeos, la rehabilitación del parque de vivienda de la UE será imprescindible. Según, Alves, “es inasumible esperar a llegar a ser un continente NetZero en 2050 únicamente con vivienda nueva”. Por este motivo, empresas como EFFIC, líder en el sector de rehabilitación de vivienda, son clave.
EFFIC acompaña a las comunidades de propietarios desde la gestión del proceso y diseño de la reforma integral del inmueble para mejorar su eficiencia, hasta la tramitación de las ayudas europeas. El objetivo es aliviar a las comunidades de propietarios del peso de todo el proceso administrativo y de ejecución que ello conlleva.
Desde 2022, la empresa EFFIC ha contactado con más de 2.000 comunidades de vecinos, lo que se traduce en casi 50.000 viviendas y 300 presupuestos aprobados, de los cuales en 100 ya han presentado la petición de subvención.