eduard mendiluce foto la vanguardia

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda, pide agilizar la concesión de fondos para rehabilitar viviendas

El 2024 trae consigo nuevos retos para el sector inmobiliario, tales como las expectativas de la bajada de tipos de interés, el auge de la rehabilitación de vivienda, así como el número de operaciones de compraventa y la reconversión en el sector de asset management.  

En este contexto, Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, ha abordado recientemente en una entrevista con La Vanguardia el análisis de la situación del mercado inmobiliario español, en el que entran aspectos como la concesión de fondos para la rehabilitación de vivienda, así como la colaboración público-privada.

Dinamizar los procesos para las ayudas de rehabilitación de vivienda

En España, el 80% de las edificaciones obtienen un grado de eficiencia energética muy bajo, con una calificación E, F o G, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

En este sentido, Eduard Mendiluce, quien también es CEO de Effic, el mayor agente rehabilitador de España, pide a la administración que agilice el proceso burocrático para la concesión de los fondos del programa europeo para la rehabilitación de vivienda.

Este caduca, inicialmente, en 2026, y, si no se prorroga, “se perderán” las ayudas, asegura Mendiluce, que propone soluciones como: la aceptación de la “autodeclaración de responsabilidad de agentes rehabilitadores homologados”, como ha hecho Italia, que va “más ágil”, o que “las comunidades autónomas pongan personal y más medios para gestionar las peticiones”.

El objetivo es cumplir con la normativa europea que obliga a reducir las emisiones de CO2, ya que el 30% de estas provienen de los inmuebles. “Si no aprovechamos los fondos Next Generation esas rehabilitaciones las tendrán que subvencionar el Estado y las comunidades autónomas”, recuerda el consejero delegado de Anticipa-Aliseda.

En este sentido, Effic tiene un equipo de 60 personas que han elaborado proyectos para más de 4.000 comunidades de propietarios, de los cuales 300 ya están preaprobados y a la espera de recibir los fondos.

Para Mendiluce el momento actual “es una oportunidad única” para rehabilitar edificios, ya que obras como un cambio de ventanas, la impermeabilización de la fachada con SATE, la instalación de placas solares y aerotermia o mejorar la caldera son cubiertas en un 70% por los fondos europeos. Además, el CEO de Effic recuerda que lo que no cubren los fondos “se puede pagar en cinco años”, gracias a los acuerdos que tiene la compañía con entidades financieras.

Propuestas al nuevo Gobierno para el 2024 de Eduard Mendiluce

eduard mendiluce fondos para rehabilitar vivienda

El directivo de Anticipa-Aliseda también insta a la colaboración público-privada en relación de cara al 2024.

En este sentido, Mendiluce recuerda que organizaciones como la Asociación de Propietarios de Viviendas (Asval) han realizado propuestas al Gobierno como “el modelo de Dublín”, que consiste en “ceder al Estado miles de viviendas para alquilar a familias vulnerables a precios más bajos durante 25 años. “Esta propuesta no fue aceptada”, añade el directivo.

Asimismo, Mendiluce apunta que “las administraciones públicas no tienen suelo para construir toda la vivienda asequible que se necesita en zonas tensionadas”, tales como las grandes capitales como Barcelona, Madrid o Valencia.

Por ello, plantea otras posibles opciones como “ofrecer suelo” y “construir viviendas dispuestas en alquiler a un precio reducido durante 65 años”. En esta línea, el directivo asegura que “sin los inversores internacionales, el problema de la vivienda en España no tiene solución”.

“Llevamos solo un año y tenemos la mitad de la cartera de Sareb, 8.500 millones de euros”, afirma Mendiluce

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda

En la entrevista el director ejecutivo también ha querido remarcar la importancia de la gestión de la mitad de la cartera de la Sareb, de 8.500 millones de euros.

Mendiluce pone en valor el “impacto social positivo” de Anticipa a lo largo de estos años, gracias a la firma de miles de 12.000 alquileres por debajo de mercado y la gestión de inserción laboral de 1.500 personas, entre otros.

Asimismo, también ha remarcado las gestiones de Aliseda y Anticipa, que ofrecen su capacidad a terceros, como inversores o family offices.

“Tenemos un equipo de 850 personas y el futuro de estas empresas es ser un actor relevante en la gestión inmobiliaria en España”, afirma Mendiluce.

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda

Imagen de portada de Xavier Cervera – La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *