qué son los socimis

Socimis: qué son y cuál es su modelo de negocio

Las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) constituyen un vehículo de inversión nacido en Estados Unidos en la década de los 60 y que posteriormente se trasladó a Europa. En España fueron aprobadas a través de la ley 11/2009. Las sociedades de inversión inmobiliaria se están especializando en todo tipo de activos: desde casas a locales, pasando por oficinas, centros comerciales, naves logísticas e incluso activos alternativos como residencias de estudiantes o de mayores.

Además, invierten en diferentes lugares de España y a veces también en mercados extranjeros. Así, la tipología de las socimis que conviven en los mercados -el tipo de activos que tienen en sus balances- es muy abierta: oficinas, vivienda, hoteles, naves industriales, residencias de estudiantes…

La mayoría de las firmas cuentan con una capitalización de entre 25 y 250 millones de euros, pero ya hay catorce de ellas que superan última esa cifra y con posibilidades de seguir creciendo.

Características de los Socimis

Empresas y características de los socimis

Sus principales características son:

  • Las Socimis deben contar con una cartera de inmuebles de los que al menos el 80% se dedique al alquiler. Los activos pueden estar en España o fuera y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de garaje. Tienen que permanecer en la cartera al menos tres años. El 80% de los ingresos que genere la compañía debe proceder del alquiler.
  • Las sociedades deberán retribuir anualmente a sus accionistas. Así, repartirá el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler, el 50% de las ganancias por ventas de activos y el 100% de lo obtenidos de otras Socimis o Reit.
  • Posibilidad de crear una Socimi con un único inmueble y un capital social mínimo de cinco millones de euros.
  • Las Socimis están exentas del pago del Impuesto de Sociedades y tienen una fuerte bonificación (95%) en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Las Socimis cotizan en el MAB, Mercado Alternativo Bursátil. Para incorporarse al mercado, la compañía deberá ser valorada por un experto independiente designado por el Registro Mercantil. También se deberá contratar a un asesor registrado. El free float mínimo serán dos millones o el 25% de su capital social. Las compañías deberán presentar resultados semestralmente y no cada trimestre.

Las Socimis en España

Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial o Albirana cotizan en el máximo índice español y superan ampliamente el umbral de los 100 millones. La primera de ellas, capitaneada hoy en día por Ismael Clemente, salió a bolsa en 2015. A día de hoy, cuenta con una capitalización bursátil de 5.282 millones de euros, la mayor de las empresas bajo este régimen fiscal que existen en el mercado cotizado en España.

Por su parte, Inmobiliaria Colonial, en manos de Juan José Bruguera, se convirtió en socimi en 2017 tras más de setenta años de historia. A día de hoy ha alcanzado los 4.410 millones de capitalización. 

Albirana, socimi de viviendas en alquiler controlada por fondos de inversión, comenzó su andadura bursátil en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 2017 a 33,60 euros por acción, precio que supone valorar la compañía en 168 millones de euros. Albirana está presidida por Anticipa Real Estate con Eduard Mendiluce como Consejero Delegado desde 2014. Para los gestores de fondos, las socimis también son una buena alternativa de inversión, sobre todo en un momento de bajos tipos de interés en el que el sector inmobiliario sigue al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *