tendencia en alza de inversión inmobiliaria en España Actualidad Inmobiliaria

Continúa la tendencia en alza de inversión inmobiliaria

Hay numerosas ciudades de costa que en temporada alta experimentan importantes subidas en los alquileres, elevando su rentabilidad bruta. Dentro de las zonas de costa más rentables para la inversión inmobiliaria, Algeciras se posiciona como es el municipio que más rendimiento ofrece con un porcentaje neto de un 6,6%, seguido de Tortosa que se sitúa en un 6,4%. Esto supone una importante tendencia en alza de la inversión inmobiliaria de nuestro país durante este año.

Cuando compramos un piso para invertir pensamos que la zona de costa puede ofrecer una mayor cantidad de beneficios y oportunidades tanto para vender como para alquilar por la mayor cantidad de turistas que pueden estar presentes en las costas durante el periodo estival.

Esto se incrementa con la aparición de nuevas formas de alojamiento vacacional y un entorno de bajos tipos de interés. Todo esto hace que se puedan ofrecer rentabilidades superiores a las de otros activos, como la deuda o los bonos.

Tendencia en alza de inversión inmobiliaria en el litoral

La vivienda de 15 municipios del litoral ofrece rentabilidades superiores al rendimiento medio de España, que se sitúa en el 5,4%, según datos de Fotocasa.

De acuerdo con Beatriz Toribio, la directora de Estudios de Fotocasa:

La rentabilidad en zonas costeras está por encima de la media. Antes se apreciaba cierta moderación por el repunte del precio de venta. En cambio, en las zonas costeras hay municipios que dan rentabilidades mayores, ya que el precio de la vivienda en venta no ha subido tan fuerte, pero los alquileres sí.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa

Así, Algeciras, en Cádiz, se sitúa como el municipio costero que ofrece mayor rentabilidad, con una media del 6,6%, seguido de Tortosa (Tarragona) que cuenta con una rentabilidad media de 6,4%.

A continuación, San Fernando, también en Cádiz, Cartagena (Murcia) o Sagunto presentan rendimientos del 6,2% en los tres casos, según los datos de Fotocasa, correspondientes al mes de abril.

En cuanto a los municipios donde más suben los alquileres, Rota, en Cádiz, registra una subida del 8,5%, seguida de Santa Pola (5,2%) y Lloret de Mar (4,4%).

En la Costa del Sol malagueña, Estepona, Marbella, Benahavis es una zona interesante para el mercado residencial. En Levante, destacando Alicante, Torrevieja, y Castellón se pueden tener buenos inmuebles con venta por precio mínimo y vistas al mar.

Por último, se observan también repuntes llamativos de tendencia en alza de inversión inmobiliaria en los archipiélagos, especialmente las orientaciones sur, este y oeste de cada isla.

Tendencia en alza de inversión inmobiliaria en el litoral

Rentabilidad y riesgo

Estos mayores rendimientos se deben a las subidas de los alquileres, principalmente motivadas por mayor demanda y menor oferta, particularmente en momentos puntuales.

Una elevada rentabilidad conlleva implícito un mayor riesgo, por lo que es necesario estudiar el mercado en el que se quiere entrar.

Hay municipios cotizados, como Jávea, en Alicante, que ofrecen rentabilidades muy por debajo de la media nacional (2,5%).

No es de extrañar tampoco que Zarautz, la segunda ciudad de playa con los pisos más caros, sea la menos rentable (1,2%), debido al escaso margen entre precio de compra y amortización vía alquiler.

En Nerja, el rendimiento bruto por el alquiler se sitúa en un 2,1%, en Roses un 2,4% y en San Sebastián un 3%.

Tendencia en alza de inversión inmobiliaria en locales comerciales

Lo que respecta a los locales comerciales continúan siendo una apuesta segura para el inversor.

El volumen de inversión en comercios entre enero y marzo de 2019 en España se situó cerca de los 200 millones de euros. De este volumen, el 47 % del negocio se correspondió a centros comerciales, frente al 30 % que supusieron las operaciones que implican supermercados y el 23 % en ‘high street’. 

Durante este trimestre, la rentabilidad de este tipo de inmuebles en España continuó estable, alcanzando el 5,5%. Por su parte, la rentabilidad prime del ‘high street’ se mantuvo en el 3 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *