firma de hipotecas actualidad inmobiliaria

La firma de hipotecas encadena dos meses seguidos de ascensos

Las hipotecas para la compra de vivienda subieron en abril de 2021 un 32,1% respecto al mismo mes del año anterior, cuando en España estábamos prácticamente paralizados por culpa de la pandemia del coronavirus.

Así lo aseguran los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de junio.

Las hipotecas constituidas son más altas

Tal y como se muestra en el informe, en el mes de abril se concedieron casi 32.000 préstamos para este fin, y su importe medio fue de más de 139.000 euros. Sin embargo, esta cifra es menor a la del mes anterior, cuyo importe medio fue de más de 151.000 euros.

Además, según el INE, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanzó en abril los más de 6 millones de euros, un 39,7% más que en el mismo mes de 2020; y en viviendas fue de 4.450 millones de euros, un 47,2% más que el año anterior.

El sector opina: Idealista, Fotocasa y Pisos.com

A pesar de estas aparentes buenas cifras, los expertos del sector advierten de una cierta ralentización en el mercado.

Desde el portal inmobiliario Idealista, Juan Villén advierte de que el dato de abril muestra “una cierta desaceleración del volumen de peticiones de hipoteca, que podría impactar en las estadísticas de la segunda parte del año”.

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha señalado que los datos registrados en abril son ‘los mejores desde 2011’.

“Mes a mes vamos viendo como el dato mejora y eso muestra que la percepción de incertidumbre va decreciendo”, asegura, “los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo y, además, a muy buen ritmo”.

Fotocasa

Asimismo, Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, pronostica que el sector seguirá “hacia una normalización a expensas de la evolución de la vacunación y de las nuevas posibles olas de la pandemia, del paro durante y después de la campaña de verano, de los cambios legislativos y de la gestión de los fondos Next Generation”.

hipotecas actualidad inmobiliaria

¿Qué opción escogen los españoles?

Ante la situación marcada por la incertidumbre, unos precios del alquiler que han decaído y un aumento de las firmas de la hipoteca, son muchos los españoles que reflexionan sobre si alquilar o comprar.

Y aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras, los datos demuestran que la compra es la opción más elegida en España.

Según los datos publicados por la Encuesta Continua de Hogares, realizada por el INE, en 2020 había 14,5 millones de personas con una vivienda en propiedad, frente a 3,2 millones en régimen de alquiler.

“Es lógico que uno aspire a tener ese ámbito de control en su vida cotidiana”, asegura Sergio Nasarre, director de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, “y contar con cuatro paredes propias es algo que se llama seguridad ontológica”.

Este factor en el ámbito inmobiliario viene originado por los precios del alquiler en nuestro país que, hasta que no llegó la pandemia, no rompieron su tendencia al alza presente durante la década pasada.

De hecho, según el informe Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España, publicado por el Banco de España con datos desde 2013 hasta 2019, el precio del alquiler se encareció el 50% mientras que el de venta aumentó un 6,8%.

El papel de la banca en las hipotecas

Conscientes de las preferencias de los clientes y tras el parón producido por la COVID-19, las entidades financieras quieren recuperar el mercado perdido durante la pandemia y están lanzando campañas más agresivas rebajando los intereses y mejorando las condiciones para asumir los préstamos de otros bancos.

Con el euríbor rondando mínimos, el sector bancario se ha centrado en incentivar la contratación de tipos fijos, con los que aumenta sus márgenes.

Y parece que la estrategia está dando sus frutos, pues los tipos fijos cobran cada vez más fuerza frente a los variables y ya representan el 56,2% de las nuevas contrataciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *