viviendas heredadas actualidad inmobiliaria

Las tramitaciones para recibir viviendas heredadas se disparan un año después de la pandemia

Tras los más de 79.200 fallecimientos a causa de la COVID-19, el número de tramitaciones para recibir viviendas heredadas se ha disparado en este último año.

De hecho, en noviembre de 2020 se registró un máximo histórico con más de 17.000 tramitaciones, tras registrar un alza del 20% de media. No obstante, en los últimos tiempos las renuncias a herencias también han crecido, y se están convirtiendo en una constante en la última década.

El impuesto de sucesiones un motivo de renuncia a las viviendas heredadas

Uno de los principales motivos por los cuáles la gente renuncia a las herencias es el impuesto de sucesión, un tributo para la transmisión de bienes y derechos entre las personas físicas que no tiene una cuantía fija.

Este impuesto depende de cuánto se hereda y tiene un gravamen que va del 7,6% al 34%, con bonificaciones según cada comunidad.

De hecho, las cuantías más altas se registran en Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; mientras que al otro lado de la tabla se encuentran la Comunidad de Madrid, Galicia, Cantabria y Andalucía.

Los herederos tienen un margen de seis meses desde el momento del fallecimiento, prorrogables por el mismo tiempo y con un coste adicional.

Porque, además, cabe destacar que a este impuesto hay que sumarle algunos gastos adicionales que deben asumir los herederos, como la notaría, los gastos fiscales o el Registro de la Propiedad.

Algunas comunidades ofrecen ayudas a las viviendas heredadas

impuesto de sucesiones de viviendas heredadas actualidad inmobiliaria

El 28 de abril de 2021, Castilla y León decidió eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones conscientes de la incapacidad de algunas personas de pagar este tributo.

“Esta supresión servirá para promover la actividad económica, la creación de empleo y el traspaso de negocios de padres a hijos”.

Alfonso Fernández, presidente de la Junta de Castilla y León

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en una entrevista recientemente que bajaría el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, y entre tíos y sobrinos.

Con esta medida se ampliaría la bonificación entre hermanos hasta el 25%; y entre tíos y sobrinos al 20%.

“Con este cambio se beneficiarán 11.000 madrileños y el Gobierno regional dejaría de recaudar 30 millones de euros al año”.

Fuentes del Partido Popular

La OCDE recomienda un incremento del impuesto de sucesiones en las herencias de viviendas

No obstante, aunque algunas comunidades apuesten por la eliminación de este tributo, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomiendan a los gobiernos que incrementen el impuesto.

Tal y como recoge en su último informe, en términos de eficiencia, la organización reconoce que este tributo podría contribuir a reducir moderadamente los hábitos de ahorro de los futuros donantes; ya que la acumulación de patrimonio viene motivada por el deseo de transmitirlo a sus herederos.

Pero, a la vez, contribuye a incrementar la oferta de trabajo de los donatarios; dado que las personas que reciban una herencia ven reducida su propensión a trabajar en cuánto la necesidad económica de hacerlo disminuye.

“Los impuestos de sucesiones bien diseñados pueden contribuir a aumentar los ingresos de un país y a mejorar la equidad; con menores costes administrativos y de eficiencia que otras alternativas”, asegura Pascal Saint-Amans, director del Centro de la OCDE de Política y Administración Tributaria.

La venta del inmueble heredado

Muchas personas que heredan una vivienda deciden vender el inmueble para obtener liquidez o, sencillamente, porque no pueden permitirse los gastos de mantenimiento del legado.

Sin embargo, ¿es posible vender una casa sin aceptar la herencia? La respuesta es no.

Muchos creen que solo por el hecho de tener un testamento que indica que les han dejado la casa en herencia es suficiente para poder venderla, pero la realidad es que el proceso de aceptar la herencia es indispensable.

Tras dicha aceptación y pagar los impuestos correspondientes por este trámite, la vivienda heredada se puede inscribir con el nuevo propietario en el Registro de la Propiedad y, a partir de aquí, ya se puede tramitar su venta.

Sin embargo, cabe destacar que el tiempo que se tarda en realizar el procedimiento para adquirir una vivienda heredada es relativo, porque puede llevar desde meses hasta años, en función de dos factores fundamentales: la tenencia o no de un testamento, y el consenso entre los herederos.

Este último es complejo, pues según un estudio de la OCU de 2020, un 17% de españoles reconoce haber tenido problemas de disputas sobre la herencia y en concreto con las viviendas heredadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *