digitalización en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario, aún en desarrollo digital según CBRE

Aún queda un largo trayecto en el desarrollo digital del sector inmobiliario, según los resultados del informe “Madurez digital del sector inmobiliario”, elaborado por la promotora inmobiliaria CBRE a través de encuestas a expertos del sector inmobiliario.

El estudio recoge la opinión de los responsables en materia de digitalización de las principales compañías inmobiliarias de España y Portugal, tanto propietarios como inversores y promotores.

El sector inmobiliario y el mundo digital

Con los resultados obtenidos, CBRE ha concluido que al sector inmobiliario le falta madurez dentro del mundo digital, ya que un 82% de los encuestados afirma que su grado de digitalización es bajo, la mayoría puntuándolo con un 5 sobre 10.

Además, el 30% de las empresas de los participantes en el estudio aún no tiene un plan digital.

De todas formas, siendo conscientes de esta situación y sabiendo que su adaptación digital tendrá efectos positivos en un futuro no tan lejano, existe y ha aumentado el ánimo de mejorar en este ámbito.

Según los datos, un 85% ha aumentado o, por lo menos mantenido, su inversión en digitalización en 2020 –respecto a los datos de 2019– y el 64% espera aumentar su grado de digitalización en un margen de tres años.

Carlos Casado, director de operaciones y responsable de transformación digital de CBRE en España, ha destacado que la digitalización del sector inmobiliario es “clave” para la comercialización multicanal, para una gestión “más eficiente”, para el funcionamiento en general de las empresas y para mejorar la experiencia del usuario.

Para agilizar este proceso de digitalización y culminar la transformación, muchos de los expertos coinciden en que, lo prioritario y más importante sería proporcionar incentivos fiscales, financiación y formación en desarrollo de nuevas tecnologías

mercado inmobiliario y la digitalización

LA COVID ALIMENTA LA DIGITALIZACIÓN

El contexto en el que nos encontramos ha cambiado las cosas y, según siete de cada diez encuestados (un 73%), ha acelerado este proceso de transformación digital, mientras que tan solo un 4% cree que la desacelerará.

CBRE ha sacado la conclusión de que la pandemia ha puesto en relieve la importancia de la digitalización, sobre todo en estos momentos con la necesidad del teletrabajo.

Aun viendo la importancia que tiene para la mejora del sector, a algunos aún se les resiste la idea de cambio. De todas formas, son conscientes de que es necesario y de que, sin ello, podrían quedarse atrás.

Como hemos visto antes, si no están aplicando ya los cambios o favoreciendo su inversión al respecto, tienen la idea de aumentarla en un futuro no muy lejano.

Necesidad de digitalización en el mercado inmobiliario

Asimismo, casi todos los encuestados están de acuerdo en que es importante, sobre todo, por tres cuestiones:

  • El marketing digital.
  • La mejora de la experiencia del cliente.
  • La optimización de procesos internos.

Como comentamos en el artículo “Anticipa y otras empresas inmobiliarias apuestan por la digitalización”, a día de hoy, las compañías que no se adaptan a las tecnologías, mueren o, o perciben un importante retraso respecto al resto de empresas.

De todas formas, tal y como manifestó Paco Campos, Head of Real Estate de Anticipa, y otros profesionales del sector inmobiliario, no hay que olvidar el factor humano.

La digitalización “no lo sustituirá, aunque nos permitirá incrementar el nivel de servicio y la calidad percibida por el cliente”.

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