oferta de vivienda solvia en Actualidad Inmobiliaria

La oferta de vivienda se concentra en las principales provincias

Las cinco principales provincias españolas concentran un 50% del total de la oferta de vivienda en alquiler o en venta que existe en nuestro país. Así lo indican los últimos datos de un informe realizado por la gestora inmobiliaria Solvia, publicados recientemente.

Las regiones que disponen de este elevado volumen de oferta son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Estas son las zonas de España donde existe una mayor demanda de vivienda.

Se trata de capitales de provincia con un gran volumen de población y un importante atractivo turístico, lo que las convierte en objetivo de un gran número de personas que se encuentran en plena búsqueda de vivienda.

Oferta de vivienda en España

El informe realizado por Solvia apunta a la necesidad de trabajar en la construcción de un parque público de vivienda, tanto de alquiler como para la venta, capaz de asumir los niveles de demanda presentes en dichas provincias y de esta forma ofrecer una oferta de vivienda en España capaz de cubrir las necesidades de las familias.

El impulso a un parque de este tipo contribuiría, además, a relajar el precio de las rentas que presentan ciertos niveles de inflación en estas zonas.

Principales operaciones de compraventa

Oferta de vivienda en España Actualidad Inmobiliaria

Las cinco provincias anteriormente destacadas han acaparado las principales operaciones de compraventa de vivienda que se han registrado a lo largo de los tres primeros meses del 2019.

Entre ellas, Madrid es la que más transacciones ha acogido (el 15% del total de operaciones, 137.000, realizadas en España en ese periodo).

Según Solvia, en lo que queda de año los precios de la vivienda en España se estabilizarán con una oferta de vivienda que se puede adaptar a las familias españolas.

No obstante, en las áreas metropolitanas y próximas a las grandes ciudades seguirán desarrollándose los precios y las operaciones de compraventa, por lo que todavía hay recorrido para la recuperación.

En estos tres primeros meses del año, las zonas que han experimentado mayores precios son Madrid y Barcelona, junto con las Baleares y determinadas zonas del País Vasco.

En cambio, los precios más bajos se han dado en las provincias manchegas, donde el metro cuadrado oscila entre los 6oo y los 800 euros.

Precios de alquiler por la oferta de vivienda

A juicio de Solvia, los precios de los alquileres también han comenzado a estabilizarse, ya que los últimos incrementos en los precios se han reducido a un dígito, mientras que hace unos meses estos aumentos eran de dos cifras.

Según la inmobiliaria, determinadas zonas de España han alcanzado sus máximos en cuanto a precios de arrendamiento, por lo que difícilmente seguirán dándose incrementos en los precios.

Una gran parte de los inquilinos españoles destinan más de un 30% de su sueldo al pago del alquiler, con una oferta de vivienda escasa para los hogares españoles.

Este hecho ya dificulta a algunas familias el pago de las rentas, por lo que más aumentos en los precios del alquiler no se verían sustentados por la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *