evolución del sector inmobiliario actualidad inmobiliaria

Así evolucionará el sector inmobiliario durante los próximos meses

El futuro del sector inmobiliario parece que brilla con fuerza a pesar de la aparición de la pandemia.

Más operaciones de compraventa, estabilidad del dinamismo actual y sin demasiados cambios en la oferta disponible de vivienda. Así vaticinan las agencias agrupadas en la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) que será el inmobiliario durante los próximos meses de actividad.

Tal y como indica el último barómetro de la FAI, el 62,82% de los agentes inmobiliarios pronostican un aumento de las ventas en el segundo semestre del año, así como también la mayoría de las agencias dan por hecho que la dinámica durante la última mitad del año será positiva.

Valoraciones optimistas y prudentes del sector inmobiliario

“El mercado inmobiliario muestra robustez y el sector se convierte en clave para la recuperación económica, tras un año y medio marcado por la pandemia. Además, se observa una tendencia alcista dentro de unos parámetros razonables y lejos, por tanto, de una nueva burbuja inmobiliaria”.

Asegura José María Alfaro, coordinador general de FAI

Y es que si algo claro tenían los expertos era, precisamente, que en esta nueva pandemia no se podían volver a producir los errores de la crisis ocurrida en 2008.

Según indican los profesionales, la recuperación está respaldada por hechos objetivos -como una mejora del entorno económico-, pero para que sea sana y sostenible conviene que todos los actores del mercado (familias, bancos, tasadores y supervisores) tengan muy presentes las consecuencias de la crisis de hace 13 años.

“En ese entonces algunos de los grandes mitos económicos del sector se desvanecieron, como que el precio de los pisos nunca podía bajar o que el sistema financiero era inquebrantable”, recuerdan los profesionales.

España se queda rezagada

No obstante, a pesar de las buenas perspectivas del sector, el inmobiliario español es el que menos ha crecido durante este último trimestre, en comparación al resto de países europeos.

Así lo segura el índice Deutsche Hypo Reecox, que ha reflejado la evolución trimestral de los mercados inmobiliarios en diversos países del continente. De esta forma, teniendo en cuenta los parámetros evaluados del índice, esta sería la posición de cada país en el ranking:

  1. Alemania (356,4 puntos)
  2. Francia (245 puntos)
  3. Gran Bretaña (219,9 puntos)
  4. Países Bajos (204,3 puntos)
  5. Polonia (197,8 puntos)
  6. España (183,4 puntos)

“En el sector inmobiliario europeo se ha registrado una gran actividad con niveles previos a la crisis y una mayor demanda de edificios de oficinas de alta gama”, apunta la directora de Deutsche Hypo en Madrid, María Teresa Linares, “esta tendencia positiva también se ha reflejado en el segmento de viviendas en alquiler, que se presenta con mayor atractivo para los fondos extranjeros e inversores institucionales”.

La inversión extranjera como clave para la recuperación del sector inmobiliario

el sector inmobiliario evoluciona actualidad inmobiliaria

Precisamente en este sentido, los expertos del sector inmobiliario coinciden en que, a pesar de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, durante el primer trimestre de 2021 las compraventas de extranjeros supusieron el 9,72% del total. O al menos así lo aseguran los últimos datos recogidos por el Colegio de Registradores

Con estas cifras los profesionales quieren demostrar que la pandemia no ha mermado el interés de los no residentes, que entre 2009 y 2019 aumentaron el número de transacciones hasta en un 200%.

Informe de la Unión de Créditos inmobiliarios

Según el VIII informe del Barómetro Inmobiliario: ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), seis de cada diez profesionales inmobiliarios apuntan a la estabilidad y crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de inmuebles por parte de los clientes extranjeros en el segundo trimestre de 2021.

“Si en junio de 2020 estas operaciones habían caído más de un 20%, en el mismo período de este año se acercan a niveles prepandemia y esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses”, aseguran.

Además, en el informe no solo se destacan los datos más relevantes de la inversión extranjera, sino que también se explica en qué se fijan los compradores a la hora de escoger un inmueble en nuestro país.

La principal característica que se tiene en cuenta es el confort, seguida de la proximidad a infraestructuras y zonas comerciales.

El interés de los compradores internacionales

Asimismo, los compradores internacionales no tienen un gran interés por la eficiencia energética de su futura vivienda, pero sí prestan especial atención a la calidad de los cerramientos y elementos aislantes del inmueble.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, la estabilidad de las operaciones inmobiliarias con clientes internacionales refleja ‘la buena situación en la que se encuentra el sector y el tradicional interés de estos clientes por fijar su residencia habitual o segunda vivienda en España’.

“El resto está en ofrecer, tanto a clientes nacionales como internacionales, hogares cada vez más eficientes y ajustados a las nuevas demandas de espacios más abiertos y exteriores”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *