Bankia confía en Anticipa para gestionar 2.000 viviendas
Anticipa Real Estate, filial del fondo de inversión Blackstone, ha dado un salto en la gestión de activos inmobiliarios en España y pronto dará servicio directo a las entidades financieras que precisen de soporte en la administración de sus carteras de hipotecas y viviendas.
De este modo, por primera vez, Anticipa prestará servicio a compañías no vinculadas a Blackstone.
Hasta ahora, Anticipa Real Estate se había encargado de gestionar una parte importante de las carteras de activos inmobiliarios e hipotecas con colateral residencial que Blackstone había adquirido a distintas entidades financieras españolas a lo largo de los últimos años, entre ellas BBVA o la extinta Caixa Catalunya.
Sin embargo, este año la compañía dirigida por Eduard Mendiluce comenzará a gestionar también las carteras de terceros, es decir, de entidades bancarias que precisen de sus servicios de gestión de activos inmobiliarios y que no estén vinculadas a Blackstone.
Se trata de una noticia que ha avanzado esta semana Vozpópuli. Según este medio digital, Anticipa ya ha firmado un contrato con Bankia para gestionar cerca de 2.000 activos hipotecarios e inmuebles.
Así, Anticipa Real Estate pasa a competir con otras plataformas de gestión como Servihabitat o Haya Real Estate (esta última había trabajado con Bankia), que desde hace tiempo ofrecen este tipo de servicios.
Operaciones inmobiliarias de Anticipa
Anticipa fue el primer servicer de Blackstone en España. Tras la compra de la cartera inmobiliaria de Caixa Catalunya, el fondo estadounidense rebautizó la plataforma inmobiliaria con el nombre de Anticipa.
Además de la cartera de Catalunya Caixa, Anticipa se encargó de gestionar activos e hipotecas que Blackstone adquirió a otras entidades como BBVA, Banco Popular (al tiempo que adquirió el servicer Aliseda) o la propia Bankia.
De este modo, Anticipa Real Estate dispone de un importante volumen de activos con colateral residencial en cartera, que gestiona desde su posesión hasta su venta o alquiler (en el caso del arrendamiento, también se encarga de los servicios ofrecidos al inquilino).
A partir de ahora, el servicer se centrará también en la gestión de activos de terceros, lo que le abre la puerta a ampliar su segmento de negocio dentro del sector inmobiliario.
Blackstone, importante fondo de inversión
En España, Blackstone ha realizado importantes inversiones en el sector inmobiliario. Más allá de las compras de carteras, que han incluido también la entrada en socimis como Testa, el fondo ha dado pasos importantes en el segmento logístico y en el hotelero, especialmente tras la compra de la socimi hotelera Hispania.
Asimismo, Blackstone protagonizó una de las operaciones más importantes realizadas en el sector inmobiliario español hasta la fecha. Se trata de la compra de la cartera inmobiliaria de Banco Popular, entidad previamente adquirida por el Banco Santander.
Junto a la entidad de Ana Patricia Botín, Blackstone se hizo con las hipotecas e inmuebles que el Popular tenía en cartera y constituyó la sociedad Project Quasar para gestionar los activos, una parte importante de los cuales se gestiona a través de Aliseda, propiedad de Banco Santander y Blackstone.
Fuera del sector inmobiliario, Blackstone también ha protagonizado importantes adquisiciones. En 2019, por ejemplo, negoció con el catalán Manuel Lao la compra de Cirsa, una de las empresas de juego más importantes del país, que ahora posee el fondo de inversión.
Blackstone es un fondo de capital privado cuyos recursos para la inversión proceden, principalmente, de planes de pensiones (de sector público y privado). Su objetivo es aportar el máximo valor posible a las inversiones realizadas, lo que supone una retribución significativa para sus partícipes.