eduard mendiluce y la seguridad jurídica

Eduard Mendiluce: seguridad jurídica y colaboración público-privada

El CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, defendió esta semana en la XXI Jornada Anual del Club Inmobiliario ESADE Alumni, la importancia de la seguridad jurídica para el inversor en el marco de la colaboración público-privada. “Los pliegos de las concesiones deben ser muy claros”, destacó.

Eduard Mendiluce apoya el alquiler asequible

Mendiluce se mostró a favor de los planes del Gobierno para poner en marcha vivienda de alquiler asequible con ayuda del sector privado, pero incidió en la necesidad de que estas fórmulas de colaboración definan también cómo se abordan situaciones de morosidad o de ocupación ilegal de viviendas, que a veces suponen un problema para las compañías inmobiliarias.

En definitiva, el CEO de Anticipa y Aliseda pidió que el Gobierno conceda garantías a estas empresas del sector para que se comprometan con los proyectos del Gobierno y, de manera conjunta, puedan desarrollar iniciativas estables y a largo plazo para ampliar el parque de vivienda pública de alquiler asequible en España, que actualmente supone algo más de un 2% del parque total de alquiler.

Eduard Mendiluce pide apoyo al sector privado

Estas cifras preocupan al Ejecutivo, según reconoció el propio secretario general de Vivienda del Ministerio, David Lucas, quien lamentó que “a lo largo de estos 40 años no hemos sabido en España solventar los problemas derivados del acceso a una vivienda digna a un precio asequible”.

Esta situación es la que ahora está intentando remediar el Gobierno de Pedro Sánchez, una ardua tarea que requiere del apoyo de sector privado, tal y como apuntaba Eduard Mendiluce.

Íñigo Fernández de Mesa: “la colaboración público-privada es absolutamente necesaria”

A juicio de Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España y vicepresidente de CEOE, se ha pronunciado en esta misma línea: “Es absolutamente necesaria la colaboración público-privada, no hay alternativa desde el punto de vista de las finanzas públicas”.

La seguridad jurídica es clave, si no, nadie va a invertir. Limitar garantías adicionales para el arrendador, las medidas que fomentan la ocupación de la vivienda, fijación de topes al precio: estas medidas van en contra de aumentar el parque público de vivienda”, subrayó.

Íñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild España y vicepresidente de CEOE.

Juan Antonio Gómez Pintado: “ganar seguridad jurídica para apostar en la colaboración público-privada”

Por su parte, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE, incidió en que hay “que ganar seguridad jurídica en el tránsito de los que vayan a apostar por esta colaboración público-privada, independientemente del Gobierno que esté en ese momento”.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, señaló que el sector inmobiliario puede ser un elemento tractor de la economía.

“Venimos trabajando en diferentes líneas para ver de qué manera podemos garantizar la vivienda y aprovechar que el sector está más saneado para generar esa atracción económica”.

David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio
eduard mendiluce y la colaboración público-privada

Vivienda digna asequible

En esta línea, indicó que “hay que estar en contacto continuo con el sector privado y establecer mecanismos eficaces que permitan hacer los desarrollos que pretendemos”, así como “pedir esfuerzos al Gobierno, a las CCAA, a los Ayuntamientos y también al sector privado, para que ponga sus mecanismos orientados en la misma dirección”.

Además, Lucas reconoció que una de las mayores preocupaciones es que “a lo largo de estos 40 años no hemos sabido en España solventar los problemas derivados del acceso a una vivienda digna a un precio asequible”.

Ley Estatal de Vivienda

En España se ha dado muchas veces un vacío legal por parte del Estado para establecer un marco regulatorio. Hacía falta un marco general; estamos trabajando en una Ley Estatal de Vivienda que marque las pautas para garantizar el derecho”, subrayó.

El Associate Professor of Urban Economics and Real Estate en MIT (Massachussetts Institute of Technology), Albert Saiz, se refirió a cómo la crisis de COVID-19 ha afectado al mercado de la vivienda en los Estados Unidos.

Apuntó que los tipos de interés para el crédito hipotecario están bajando y se encuentran en torno al 3,2%, lo que supone “un soporte increíble a la vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *