perfil medio del inquilino en España

Este es el perfil medio del inquilino en España

La plataforma Alquiler Seguro ha publicado recientemente un estudio sobre el perfil medio del inquilino en España, que de acuerdo con la compañía se ciñe al hombre español de unos 30 años, sin pareja, con un empleo estable y un salario que ronda los 1.200 euros al mes.

Según los datos de Alquiler Seguro, este prototipo de inquilino en España ha tenido que destinar 7 días más de lo habitual a la búsqueda de vivienda en los últimos meses, todo ello debido a la pandemia de COVID-19 que ha coartado la libertad de movimiento a lo largo del país.

Los datos específicos de este estudio apuntan a que más de la mitad de las personas que alquilan vivienda en España son hombres.

Asimismo, una gran parte de los potenciales inquilinos tienen entre 26 y 35 años y más de un 40% no tiene pareja, aunque también hay un porcentaje importante de personas casadas (más de 30%), según Alquiler Seguro.

Tipología de inmuebles para el alquiler de viviendas en el inquilino

El escenario de COVID-19, que ha tenido una gran incidencia en el sector inmobiliario desde mediados de marzo hasta mediados del mes de mayo en todo el territorio estatal, ha supuesto también un impacto en el tipo de vivienda buscada por los futuros inquilinos.

Cambios en las preferencias del inquilino en España

En este sentido, desde Alquiler Seguro han detectado que la preferencia de los usuarios en cuanto a la tipología de inmuebles ha cambiado: los pisos en el epicentro de las ciudades han dejado de ser los más buscados y han dado paso a las búsquedas donde predominan las viviendas más amplias, con terraza y más alejadas del centro de la ciudad.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 también ha generado cambios de relevancia en el contexto de la oferta de vivienda.

Así, muchos de los propietarios de inmuebles que hasta hace unos meses se destinaban al alquiler turístico, se han decantado por poner estas viviendas en el mercado de arrendamiento residencial, especialmente ante las limitaciones de movilidad a nivel nacional e internacional.

No obstante, desde los sindicatos de inquilinos han denunciado en los últimos meses que estos propietarios habían puesto en alquiler las viviendas por pocos meses, al parecer, con la intención de retomar el alquiler vacacional en cuanto el estado de alarma eliminase las restricciones de movimiento.

cambios en las preferencias del alquiler del inquilino en España

Las zonas más buscadas por los inquilinos de viviendas en alquiler

Madrid

Según el estudio de Alquiler Seguro, en Madrid los criterios de búsqueda de piso varían en función del barrio o zona.

Si se toma por caso el área de Chamberí, las búsquedas se focalizan en viviendas de hasta 1.000 euros, con no más de dos habitaciones, mientras que los inmuebles más buscados en zonas como Villaverde rondan los 700 euros y disponen de una habitación más.

Barcelona

En el caso de Barcelona, los datos son bastante similares.

Las viviendas más económicas se encuentran en municipios del área metropolitana como Cornellá u Hospitalet de Llobregat, donde el precio medio de un inmueble de 3 habitaciones oscila entre los 800 y los 900 euros al mes.

En cambio, un piso en la zona del Eixample de Barcelona, con el mismo número de habitaciones, puede alcanzar los 1.200 euros al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *